NOTICIAS

Comunicado de la cámara de comercio de San Rafael


Desde la Cámara de Comercio de San Rafael emitieron un comunicado en el que rechazaron de plano la asignación de tierras a mapuches en El Sosneado. Consideran que el Gobierno Nacional actuó con autoritarismo y avasalla la propiedad privada.


La Cámara de Comercio de San Rafael criticó duramente la resolución del Gobierno Nacional de reconocer más de 20.000 hectáreas en El Sosneado a una comunidad autodenominada mapuche.




La zona asignada, ahora en conflicto, es propiedad de Sominar, una empresa que tiene emprendimientos ganaderos, agrícolas y turísticos.


Desde a entidad empresaria sanrafaelina aseguraron que hay un avasallamiento del derecho de propiedad privada y consideraron que el Estado no puede actuar con tanta “liviandad” y los supuestos pueblos originarios deberían “acreditar su condición” más allá del “autorreconocimiento”.

Las críticas de la institución empresarial se suman a las que formuló el gobernador Rodolfo Suárez, que pretende avanzar con el pedido de inconstitucionalidad de la norma. Dentro de ese tándem también se encuentra el intendente Emir Félix, que pese a ser peronista, fue muy duro con la resolución.

“Quienes se consideren habitantes originarios deben poder demostrar tal condición, algo que no ocurre en este caso, desvirtuando el espíritu de la ley. La resolución del INAI sienta un precedente que genera tensión social y abre un panorama de reclamos a lo largo y ancho del territorio por parte de quienes dicen ser originarios, sin que tal condición este fehacientemente comprobada”, afirmó el jefe comunal.
El conflicto comenzó el viernes 27 cuando el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hizo oficial la resolución 36/2023 reconoció la ocupación “actual, tradicional y pública” de 21.370 hectáreas a la comunidad Lof en la zona de El Sosneado, distrito de San Rafael.

El principal afectado por la medida es Sociedad Minera Argentina SA (Sominar) que es propietaria de Estancia El Sosneado (son casi 330.000 hectáreas) desde 1942.
Desde la institución aseguraron que “el federalismo de raigambre constitucional anima a nuestra Cámara a defender la propiedad privada de cualquier embate fuera de la Ley” e hizo un llamamiento “a la comunidad y a todos nuestros representantes” para que salgan en “defensa de los intereses de nuestra provincia” y así se “pongan límite al avasallamiento de nuestros derechos”.

En el documento que lleva la firma de Hugo Tornaghi, presidente de la Cámara de San Rafael, dejaron en claro que se volvió una costumbre peligrosa en la Nación el “gobernar por decreto” como ocurrió con la resolución del INAI.
Sobre las “supuestas comunidades indígenas” los empresarios consideraron que “con el autorreconocimiento no basta, sino que deben acreditar su condición” y “sorprende la liviandad con la que se resuelve (el reconocimiento de tierras), sin un proceso ni controversia de partes”.


“Como país, no podemos aceptar un avasallamiento sobre la propiedad privada” agregaron en el comunicado y cerraron afirmando que “la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael brega por la libertad, la iniciativa privada, el mérito y sobre todo por el respeto a las leyes que rigen nuestro país”.






Fuentes: Diario Los Andes, Hugo Tornaghi, presidente de la Cámara de San Rafael

San Rafael

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web