Al cierre de 2019, se espera un crecimiento entre el 2% y 3% en visitantes extranjeros, y alcanzar una cifra cercana a los 4.3 millones de registros.
En cuanto al flujo de colombianos al exterior, se pronostica una cifra cercana a los 4.4 millones, es decir, un crecimiento de 3%, frente al año anterior.
Se estima que al cierre de 2019 se reporte un crecimiento del 10% en movimiento de pasajeros, con relación a 2018, con un total de 41 millones de registros.
Los diferentes escenarios adversos por los que el país ha pasado a lo largo de este año, especialmente en los últimos meses, han dejado grandes preocupaciones para las diferentes industrias.
En el caso del turismo, a pesar de mostrar cifras positivas, es posible que al cierre del año no revele una tendencia similar de crecimiento como la presentada en años anteriores. Ejemplo de ello es que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2018 se alcanzó un crecimiento del 10,4% en la llegada de visitantes extranjeros comparado con 2017. En lo corrido de 2019 (enero-octubre) se registró un aumento del 2,7% con 3.4 millones de visitantes extranjeros, en comparación con el mismo periodo de 2018. Es por ello que, según cálculos de ANATO, se estima que para el cierre del año, se alcanzará un crecimiento entre el 2% ó 3%.
Con relación a la salida de colombianos al exterior, según Migración Colombia, el 2018 cerró con un total de 4.3 millones de registros, con un incremento del 8,7%, en comparación con 2017. Y en lo corrido de 2019 (enero-octubre) se vio un flujo de colombianos de casi 3,7 millones, con un incremento del 3,8%.
Por lo anterior, ANATO espera que, para el cierre de año se obtenga una cifra cercana a los 4.4 millones de turistas nacionales saliendo al exterior, lo que significa un crecimiento de 3%, frente al año anterior.
En cuanto al movimiento de pasajeros, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, en 2018 fueron movilizados 37,8 millones de viajeros nacionales e internacionales, logrando un incremento del 6%. Se estima que al cierre de 2019 se reporte un crecimiento del 10%, con un total de 41 millones de pasajeros.
“Hay que resaltar que las Agencias de Viajes iniciaron la comercialización de los paquetes turísticos para final de año desde hace más de dos meses, por ende, las ventas para esta temporada ya se realizaron. Esperamos que al cierre de 2019 no existan grandes afectaciones por las diferentes coyunturas que está viviendo el país. Debemos tener en cuenta que si bien las proyecciones de la Asociación, tanto en turismo receptivo como emisivo se reducen en comparación con las del año pasado, muestran cómo la industria de los viajes continúa siendo un sector de gran resiliencia”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO