GOURMET

Caña con ruda: qué es, cómo se prepara y por qué se toma el 1° de agosto

La tradición de tomar caña con ruda el primer día de agosto es ancestral y viene de los pueblos originarios. Nació en el Litoral y el Norte de la Argentina, y si bien cada región tiene sus festejos y rituales característicos, hoy se extendió a todo el país.
Paraná. Neli, una feriante, dio detalles a Elonce de este brebaje.

La tradición de la caña con ruda cobra protagonismo nuevamente este invierno, siendo considerada un antiguo ritual para ahuyentar los males. Según la creencia popular, basta con tomar tres tragos en ayunas el 1° de agosto para asegurar un año lleno de salud, éxito y prosperidad. Esta costumbre, arraigada en la cultura argentina, se extiende por todo el país y ha perdurado por más de dos siglos.

En este contexto, Neli, una feriante de la feria de Salta y Nogoyá, compartió con entusiasmo detalles sobre la preparación de esta ancestral bebida y las creencias que la rodean. "La caña con ruda la preparé el viernes santo y aprendí desde muy chica al lado de mi madre, ella tenía un bar y almacén", relata. Su madre solía convidar a todos cada 1° de agosto, y Neli continúa con esta tradición, ofreciendo a la venta la caña con ruda en botellas de diferentes tamaños con un costo de $700, $1.000 y $1.500.
Paraná. Neli, una feriante, dio detalles a Elonce de este brebaje.

Para aquellos que participan en esta tradición, los tres sorbos de caña con ruda tienen un poder fortificante y lleno de esperanza. "Tomar la caña con ruda el primero de agosto te fortifica, te hace sentir bien. Hay que dar los tres traguitos con el pensamiento de que uno va a salir adelante, si es joven va a triunfar y si es mayor va a tener una buena vida", manifestó.

La caña con ruda es un vínculo entre lo ancestral y lo presente, una costumbre que perdura en el tiempo y sigue cautivando a personas de todas las edades. Así, el 1° de agosto se convierte en una fecha especial para muchos argentinos, que buscan protección y buenos augurios para enfrentar los desafíos que la vida les depara. La tradición continúa viva, y la feria de Salta y Nogoyá es el lugar ideal para encontrar esta especial bebida y ser parte de una costumbre que trasciende generaciones.

Receta de la caña con ruda: ¿cómo se prepara?


La caña con ruda se puede comprar o hacer de manera casera en casa, ya que es la mezcla de caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho, dos ingredientes que se pueden conseguir de manera fáci.
Poner caña o ginebra en una botella limpia y de vidrio transparente hasta 3/4 de su capacidadSumarle hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras aromáticas.Tapar la botella y dejarla macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.La caña con ruda se conserva de forma segura por un año como mínimo. Es normal que la rama o las hojas vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña se vaya volviendo color ámbar.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web