A mediados de 2021 nacía la operadora turística Canarian Hospitality y, unos meses más tarde, inauguraba su primer hotel en el Archipiélago canario: MYND Adeje. Dos años más tarde, el resort del sur de Tenerife celebra su segundo aniversario con la noticia de haber recibido la distinción Biosphere Certified.
Un reconocimiento que la cadena celebra como un paso clave en su plan estratégico de gestión sostenible y que pone en valor lo que, desde sus primeros pasos, se gestó y cimentó como filosofía y espíritu vertebrador del grupo, con el lema 'Conscious Lifestyle'.
Un estilo de vida "basado en la consciencia" que ha puesto en el centro de la gestión hotelera los valores de sostenibilidad, respeto y tolerancia aplicados de forma transversal a todos los ámbitos de actuación que cualquier establecimiento turístico tiene en su día a día.
La certificación oficial de Biosphere atestigua cómo MYND Adeje ha logrado cumplir ya con 40 de las 46 acciones globales que mantiene entre sus objetivos, a través de más de cien actividades desarrolladas en favor de la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Cada detalle del día a día del establecimiento está pensando para desarrollar una gestión hotelera sostenible.
El director de MYND Adeje, Björn Mildner, ha destacado cómo el seguimiento constante que ha permitido la certificación de Biosphere es "una herramienta muy útil para alinear esfuerzo, crear inquietud en los equipos y cuestionar internamente procesos que han sido mejorados en el aspecto sostenibilidad".
El subdirector del complejo, Borja Suaza Sanz, añade además que "el equipo ha integrado el reto como propio y ha servido de proceso motivador para tomar consciencia de nuestro impacto positivo en el destino. Un reto en el que el cliente participa y demanda activamente".
Ambos directivos han liderado el proyecto de certificación del hotel que abre el camino, al establecer una operativa similar, a la certificación del resto de establecimientos de Canarian Hospitality.
Bosques, mar y aire en el centro
Placas solares, un huerto propio, iluminación LED, eliminación de plásticos de un solo uso, fuentes de agua gratuitas para los huéspedes, y mucho más reflejan el foco que dirige la compañía hacia la reducción del impacto sobre el entorno, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.
Así, Canarian Hospitality tiene entre sus valores fundacionales la importancia de la reducción de la huella de carbono y, además de las iniciativas ya ejecutadas en este sentido, la gestora se encuentra en desarrollo de una calculadora virtual de CO2 a través de la cual los huéspedes podrán conocer el impacto que tienen sus vacaciones en MYND sobre el planeta.
La lucha a favor del medio ambiente de la gestora se ha podido visualizar además en acciones como 'No tires la toalla por el planeta', que promueve la eficiencia energética y el consumo responsable del agua despertando la solidaridad y consciencia de los clientes para no solicitar el lavado diario de estas prendas.
Iniciativa que se enmarca dentro de la alianza entre Canarian Hospitality y la Fundación Foresta, para proteger y recuperar la vegetación autóctona de los bosques canarios, con la donación de 20 céntimos por cada toalla que se deja de lavar al día en sus instalaciones por decisión de sus clientes, así como con acciones específicas como el 'Green Day', a través de la que se ha añadido un 1,5% de los beneficios obtenidos en reservas y consumos en el hotel a esta institución.
Una iniciativa que, además, pone de manifiesto el compromiso MYND Hotels no solo con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, sino también con el cuidado de lo cercano, de la sociedad, cultura y desarrollo de la isla de Tenerife.
Del mismo modo, MYND Adeje ha puesto en marcha actividades para impulsar y desarrollar la limpieza de las playas de la isla, y ha vinculado el complejo con la organización Ocean Born Foundation y la acción científico-divulgativa de 'La España Azul', que refleja su compromiso con los ecosistemas marinos, la concienciación en valores sostenibles y la lucha contra el cambio climático.
Talleres sobre ciberseguridad, alfarería, producción de jabones naturales, entre otros, trabajan desde MYND Adeje en el fomento del talento y la cultura local. Actividades que forman parte del compromiso de la compañía por la economía circular y el consumo de productos de proximidad, que hace posible que más del 80% de las materias primas utilizadas en sus restaurantes procedan de la isla.
MYND Adeje pertenece también al club de 'Comunidades Turísticas Circulares', impulsado por Ashotel y Asaga Canarias e integrado en la Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización Turística 2030 de Ashotel, con el objetivo de minimizar el desperdicio alimentario y maximizar la recogida selectiva en origen.
Así, paquetes de experiencias, workshops y todo tipo de acciones y campañas de sensibilización durante todo el año refuerzan el compromiso MYND Hotels por un turismo circular, sostenible y respetuoso, que se refleja en el hacer de cada uno de sus empleados y en la percepción y acción de sus clientes.
Fotos el edificios, del huerto de MYND Adeje don sus placas foltovoltaicales, del dispensador de agua, del taller de pintura con Flor Galán , y de la iniciativa La España Azul, entre otras