DESTINOS

Avistaje de Fauna Marina en Río Negro, cada vez más cerca

Extendiéndose a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde El Cóndor hasta Playas Doradas y teniendo su punto fuerte en el Camino de la Costa, el ecosistema marino de Río Negro rebosa una variedad notable de especies marinas. Desde las elegantes ballenas hasta los juguetones delfines y las encantadoras aves, como los loros barranqueros y los chorlitos playeros, la región ofrece una experiencia cautivadora para aquellos que se aventuran en sus aguas prístinas.
Una de las vistas más fascinantes en Río Negro es la presencia de las magníficas ballenas. Cada año, de junio a diciembre, las ballenas francas australes migran hacia las aguas tranquilas del Golfo San Matías, ubicado cerca de la ciudad de San Antonio Oeste. Estas majestuosas criaturas, conocidas por su inmenso tamaño y su naturaleza apacible, llegan para reproducirse y amamantar a sus crías, brindando un espectáculo encantador para los espectadores y debido a su naturaleza apacible, permiten que el ser humano se acerque para interactuar con ellas.
Los entusiastas de la vida marina pueden embarcarse en excursiones en barco que los acercan a estos gigantes amables. Presenciar cómo una ballena franca austral se eleva sobre la superficie, su cuerpo masivo emergiendo del agua, es una vista impresionante que deja una impresión única. De esta forma, la pura elegancia y el poder que exhiben estas criaturas despiertan en cada turista una sensación de asombro y aprecio por el mundo natural que tiene mucho sentido.
Para explorar este paraíso marino, varios operadores turísticos en Río Negro ofrecen excursiones guiadas que cumplen con prácticas responsables de observación de la vida silvestre. Estas excursiones garantizan una perturbación mínima a los animales, al mismo tiempo que proporcionan una experiencia inmersiva que fomenta una profunda apreciación por la conservación marina.

Cómo llegar a la Región
Para arribar a la Zona Atlántica rionegrina hay diversas opciones, entre ellas las más usuales son de forma terrestre, mediante colectivos o autos particulares, por la Ruta 3 desde Chubut en el sur o por el portal a la Patagonia que es Viedma desde la Provincia de Buenos Aires; por la Ruta 250 y 251 desde la Región de los Valles y las Provincias de La Pampa y Neuquén; o por la Ruta 23 desde la Estepa y la Cordillera rionegrina.
A su vez, en cuanto a ferrocarriles, el Tren Patagónico une la Cordillera de los Andes con el Océano Atlántico cada semana, partiendo desde Bariloche los domingos a las 17, recorriendo la Estepa en su totalidad de oeste a este y llegando a San Antonio Oeste al día siguiente alrededor de las 7.15 y a Viedma a las 11.30. Además, cada viernes a las 18, el icónico ferrocarril comienza el mismo trayecto en el sentido contrario para retornar a la localidad barilochense.

Por otra parte, Viedma cuenta con el Aeropuerto Gobernador Edgardo Castello, el cual recibe entre cinco y seis vuelos semanales provenientes del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires y cinco desde Bariloche, todos de Aerolíneas Argentinas, y de esta forma, la capital rionegrina recibe vuelos cada día excepto los viernes.
Visitar Río Negro para vivir de primera mano el avistaje de la vida marina no solo ofrece la oportunidad de presenciar las maravillas de la naturaleza, sino que también sirve como un recordatorio de la importancia de proteger estos ecosistemas frágiles. De esta forma, a través del turismo responsable y sostenible, se contribuye a la preservación de estos tesoros marinos para las generaciones futuras.
Entonces, ya sea que seas un entusiasta de la naturaleza, un fotógrafo de vida silvestre o simplemente alguien que aprecia las maravillas del mundo natural, un viaje a Río Negro promete una experiencia inolvidable en el avistaje de la vida marina que te dejará maravillado por las magníficas criaturas que llaman hogar a estas aguas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web