DESTINOS

Arte, gastronomía, esparcimiento y naturaleza: lugares y actividades para hacer en el Chaco

Sus esculturas al aire libre, espacios verdes, centros culturales y eventos culturales la convierten en un destino turístico único. Además, los bares y restaurantes ofrecen una auténtica experiencia gastronómica, conocida como los Sabores del Chaco.
Presidencia Roque Sáenz Peña es la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco. Atrapa con la cultura del bienestar y del relax, con sus aguas termales, que invitan al visitante a renovar la mente y el espíritu, en el "Complejo Termal Doctor José Pavlotzky".
El Turismo Rural invita a los visitantes a vivir la autenticidad del campo chaqueño y disfrutar de las tradiciones de los pueblos criollos y migrantes. Los emprendimientos rurales ofrecen descanso, gastronomía local y actividades como cabalgatas y pesca, brindando una experiencia en contacto directo con la naturaleza.
Campo del Cielo, promocionado una lluvia meteórica ancestral, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar los fragmentos de este evento cósmico. La exhibición de meteoritos y los dispositivos interactivos en la reserva natural y el Centro de Interpretación brindan un conocimiento fascinante sobre este suceso celestial.

CONOCER LA GASTRONOMÍA CON LOS SABORES DEL CHACO

El programa "Sabores del Chaco" surge en 2008, cuando el Instituto de Turismo del Chaco y el Instituto de Cultura del Chaco, a través de Patrimonio Cultural Inmaterial, realizaron un relevamiento gastronómico.
En esta investigación se concreta un mapa de territorios donde el "monte" se refiere a los sabores del Impenetrable, el "río" para los del Litoral y la "chacra" para el Centro Chaqueño.
Cada cocinero y cocinera interpreta a su manera los Sabores del Chaco: las materias primas, los medios de cocción y las recetas. La experiencia de la gastronomía nos convierte en anfitriones y por esto debemos transmitirles la calidez del pueblo chaqueño.
Gracias a la diversidad de culturas y nacionalidades, se vuelve un producto verdaderamente único y atractivo para los que buscan experimentar la provincia a través de sus sabores y sus regiones.
Resistencia ofrece un sinfín de productos y sabores locales que son fundamentales para construir y fortalecer nuestra identidad.

Los pescados de río como el pacú, el surubí y dorado combinados con las grutas y verduras cultivadas en esta zona, las cervezas artesanales y bebidas autóctonas ofrecen la posibilidad de que el paladar conozca la historia de Resistencia.

DISFRUTAR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS


Complejo Termal en Presidencia Roque Sáenz Peña


Brown N° 545

El complejo termal posee 20 boxes individuales para baño de inmersión, una piscina con agua termal y otra interior climatizada, dos cabinas de baño sauna y dos de baño turco, salas de descanso con vista a los jardines interiores, sanitarios y vestuarios. Se brindan servicios con masoterapia en el gabinete de kinesiología, y tratamientos de estética en el gabinete de cosmetología, los cuales están preparados perfectamente para que el visitante alcance un estado de relajación total capaz de llevarlo a experimentar un sinfín de sensaciones.
Estas aguas termales están clasificadas como clorosulfatadas, son ricas en iones de sodio y potasio, en primer orden, y en calcio y magnesio, en segundo; son ferruginosas y bicarbonatadas. Estas termas son las únicas de toda la llanura chaco-paranaense, y han sido recomendadas para más de 40 aplicaciones terapéuticas reconocidas científicamente, generando mejoras ante ciertas enfermedades crónicas.

Las terapias que se llevan adelante a partir de las termas, ayudan en multiplicidad de aspectos que incluyen desde los huesos hasta la piel.

APRENDER DE LAS COMUNIDADES, A TRAVÉS DEL TURISMO RURAL

Podés vivir la ruralidad y disfrutar del campo chaqueño y su gente. Esta propuesta revive la cultura, la identidad y los valores que se expresan a través de los pueblos criollos y migrantes. Desde sus hogares, mantienen vivas sus tradiciones de producción de la tierra, comidas y el uso de productos tradicionales para sus recetas.
Contamos con más de 50 emprendimientos de Turismo Rural distribuidos por toda la provincia. Varios de estos ofrecen descanso, el disfrute de los sabores y aromas, con la posibilidad de acampar a la vera de los ríos y practicar cabalgata o pesca, disfrutando de la gastronomía local.

Para contactos de establecimientos que ofrecen Turismo Rural en la provincia, ingresar al Catálogo de prestadores del Chaco: http://catalogo.turismochaco.ar/

VIVIR EL ASTROTURISMO EN CAMPO DEL CIELO

Campo del Cielo es una región entre Chaco y Santiago del Estero en la que hace unos 4 mil años impactó una gran lluvia de meteoritos. Del resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg, se encontraron dos de los meteoritos más grandes del mundo, llamados "El Chaco" y "Gancedo", que actualmente podés conocer (junto a un gran Centro de Interpretación) la Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá "Campo del Cielo".

A quienes les atraigan los fenómenos espaciales les encantará visitar esta Reserva donde se albergan la mayor cantidad de piezas desenterradas. Ubicado a unos 12 km de la localidad de Gancedo y a 350 km de Resistencia, este parque temático y museo a Cielo Abierto, dispone también de un Centro de Interpretación donde se exhiben 300 meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico.

La reserva cuenta con un circuito de meteoritos al aire libre y un Centro de Interpretación con auditorio subterráneo. También posee dos senderos habilitados con señalética, donde se puede realizar avistaje de aves, senderismo, reconocimiento de vegetación, interpretación de la naturaleza. Se puede visitar todo el año, allí, la reserva tiene ingreso gratuito y periódicamente hay actividades especiales sobre astronomía.


Para visitar


-El Centro de Interpretación de Campo del Cielo: único en su tipo, cuenta con más de 300 meteoritos en exposición. En su sala subterránea podemos contemplar el sistema solar a escala, interactuar con instrumentos científicos, conocer las historias detrás de las expediciones donde se encontraron los meteoritos más grandes del mundo y hasta tener una experiencia audiovisual en 180°.

- La Reserva Natural y Cultural Pigüen N’Onaxá: En 1998 la provincia del Chaco creó la Reserva Natural y Cultural Pigüen N´Onaxá "Campo del Cielo", para resguardar los vestigios de la lluvia meteórica que aconteció en el lugar hace 4.000 años. Hoy en día es un Parque Educativo y Científico único en el mundo en el corazón del monte chaqueño, con más de 300 meteoritos en exposición entre ellos el 2° y 3° más grandes del mundo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web