CULTURA

ARRANCA LA PREVENTA PARA TABA 2019

Entre el 7 y el 17 de febrero, se realizará en TIMBRe4 (México 3554, CABA), la 7ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). Habrá 8 países, 22 funciones, 9 espectáculos, 9 actividades especiales y más de 2000 entradas a la venta. Hasta el 31 de diciembre se pueden adquirir las entradas a $250 a través de la web de TIMBRe4.

Claudio Tolcachir destaca: "En tiempos difíciles, en los que sostener un teatro independiente se volvió prácticamente imposible, nos provoca una gran felicidad y profundo orgullo presentar la séptima temporada de nuestro amado festival. Es emocionante ver que, gracias al gigantesco esfuerzo de este equipo argentino-catalán, se puede seguir imaginando y concretando sueños. Tenemos una programación alucinante, con personalidades del teatro internacional que cruzan el océano porque apoyan este encuentro de culturas que tanto nos enriquece y un público que ya incorporó a su verano venir a disfrutar de estas propuestas. Es nuestro deseo, que más y más personas se enteren y puedan sumarse. Por eso, agradecemos profundamente la ayuda y la difusión. Si TIMBRe4 logra transformarse en una burbuja, no separada de la realidad sino más bien un espacio en donde transformar el dolor y la bronca en acción creativa, seguramente tiene sentido su existencia. Así que acá estamos, intentando transformar la realidad en la medida de nuestra capacidad, dándole un lugar a los artistas, al público y defendiendo la gestión cultural como una construcción social."

Esta 7ª edición, contará con la presencia del actor y director catalán Lluís Homar (en cine desempeñó varios papeles, entre los más destacados se encuentran: La mala educación y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar). Homar, presentará: Tierra baja, con dirección de Pau Miró, quien logra concentrar en un actor la universalidad del clásico catalán del dramaturgo y poeta Àngel Guimerà, uno de los máximos exponentes de las letras catalanas a finales del Siglo XIX. En palabras de Pau Miró: "Es un lujo haber trabajado con un actor como Lluís Homar. Su propuesta y su actitud me han enamorado desde el primer día. Es un placer haber estado a su lado, espero que vosotros también podáis disfrutar."

La grilla catalana continúa con Guillem Albà, quien estrenará: CALMA! un espectáculo con material inédito, que reúne poesía visual y la locura festiva y desenfrenada del clown. Albà, jugará con el público durante una hora y cuarto, haciéndolo partícipe de una experiencia teatral real, dándole un papel destacado. "Con CALMA! quiero que la gente se ría y salga más contenta, quiero parar el mundo durante un rato. Deseo llevar al espectador en un viaje de humor a la poética, haciendo lo que tanto nos cuesta a los adultos: vivir las emociones y dejar la parte cerebral durante un rato", Albà.

Dos manos y el universo de una canasta de costura, darán existencia a Vida, creado y manipulado por el titiritero aragonés Javier Aranda. Un espectáculo que viene avalado por una larga lista de premios, entre ellos, el premio del jurado internacional de la Feria de Títeres de Lleida. Aranda, crea un mundo y unos personajes que atraviesan su infancia y toda su vida, con poesía y humor. La prensa española destaca que es un espectáculo imprescindible para los amantes del buen teatro y del arte milenario y popular de los títeres.

Otra de las propuestas que llegará desde España es: Casas, de Xesca Salvá. Un espectáculo de pequeño formato en el que la función comienza cuando los espectadores se sientan delante de la casa y se ponen los auriculares. Una mezcla de historias reales sobre la memoria, el amor, la fragilidad y el cuerpo, junto a una serie de instrucciones, conducirán a los espectadores a una experiencia única. Una reivindicación de la intimidad, donde realidad y ficción, personas y personajes, público e intérpretes, se intercalan.

Uruguay, presentará CHETA con dramaturgia y dirección de Florencia Caballero Bianchi. Situada en la explosión de la crisis del 2002 en Uruguay, esta pieza recorre imágenes de las memorias personales y colectivas de sus protagonistas, navegando por sus historias para poder relatar la historia de un país y de un barrio. La obra representa un retrato crudo y subjetivo de la profunda otredad en la que ubicamos a quienes consideramos diferentes por razones económico/culturales. Un ejercicio de memoria y opinión, de confrontación ideológica constante como personas y como sociedad.

Desde Perú, la Compañía de Teatro Físico, que en la quinta edición de TABA deleitó al público con Los regalos, presentará: Prehistoria de la felicidad. Escrita y dirigida por Alonso Núñez, la obra aborda el tiempo en que un hombre define su vínculo con el mundo a partir de la relación que tiene originalmente con sus padres pronunciando la idea del "tiempo primitivo" del inconsciente. Sin texto y con un particular sentido del humor, la obra cuestiona los roles que la cultura nos atribuye en la imagen de una familia nuclear representada por tres actores-bailarines. Un ritual de reconciliación para bailar con las inmemoriales fealdades y bellezas de la historia personal.

Colombia estará representada por: El tigre no es como lo pintan, con la actuación de Alfonso Ortiz, quien lleva más de 50 años de carrera en las tablas y permanece como uno de los entrenadores favoritos de los más reconocidos actores de la pantalla colombiana. Ortiz, trabajó en series, novelas y en cinco películas y es el creador del taller Caja de herramientas, cuna de varias generaciones de actores en Colombia, desde 1992. El texto de Darío Fo (Premio Nobel de literatura en 1997), propicia una reflexión sobre la relación entre el ser humano y los animales. Un relato fantástico con valores sobre los afectos, la sociedad y la política, utilizando elementos de la narración oral.

La obra Mondkind, que se estrenará en enero en Zurich, sorprenderá con una propuesta performática con un fuerte lenguaje visual que reúne miradas de Suiza, Alemania y Finlandia. El espectáculo, pensado para toda la familia, entrelaza actuación, teatro de objetos, sombras y música a través de temas como la migración, identidad y pertenencia. "Nuestro mayor propósito con esta pieza teatral, pensada para un público a partir de los 9 años, es reducir miedos y desmantelar prejuicios hacia personas que son diferentes en apariencia, forma de ser u origen."

Argentina estará representada con la multipremiada obra mendocina: Tu veneno en mí, escrita y dirigida por Manuel García Migani. Una comedia interpretada por 16 artistas que permanecen en escena durante todo el espectáculo, encendiendo momentos desopilantes, explosivos y pasionales. Un viaje delirante y sorprendente con poesía y cuadros musicales que dialogan en las diferentes subtramas que se despliegan durante 90 minutos.

Como en cada edición, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en el Torneo de dramaturgia transatlántico en el que dos autores catalanes se retarán en un ring con dos autores argentinos. Además, habrá mesas de conversación, workshops y otras actividades especiales para dar comienzo a la temporada teatral 2019, de TIMBRe4 con el encuentro que celebra la fusión de propuestas e intercambio. Una mixtura cultural donde el calor se convierte en el escenario para la celebración de las artes escénicas, gestando vínculos y complicidades culturales.

turismo turismo vacaciones Caribe esqui

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web