AEROLINEAS

Al mismo precio, rápido y seguro o lento y peligroso

No es novedad que durante muchos años los viajes en avión estuvieron reservados mayoritariamente para las clases medias altas de la sociedad por el elevado precio del costo del pasaje, pero esto ya no es así.


En los últimos años el arribo de las low cost cambió la forma de viajar. Sin embargo, miles de pasajeros aún siguen eligiendo el micro sobre el avión. ¿ Cuál será la causa que influye en la elección del medio de transporte a utilizar?

Por Darío Iván Monge Roffarello. Alumno de ICAPA


Hay varios factores que un potencial pasajero toma en cuenta a la hora de elegir el método de transporte más conveniente para el viaje que se está planificando. A continuación analizaremos algunas de esas variables.

Lo primero que deberíamos tomar en cuenta es si será un viaje de negocios o de placer, solo, en pareja, o en familia. En un viaje de negocios, si es la empresa la que se hará cargo del costo del traslado seguramente no se tome en cuenta el precio del pasaje, que es uno de las factores que más influye al momento de elegir. Para este análisis asumiremos que se trata de un viaje de placer o visita a algún amigo o familiar y que es el propio pasajero el que se hará cargo de todos los gastos.

PRECIO


Como ya lo hemos mencionado antes el costo de un pasaje de avión no es lo que solía ser. El nacimiento de las low cost llevó el costo de los tickets en avión a estar a la par de los micros y muchas veces a estar por debajo de estos últimos. También es verdad que tranquilamente un pasaje de avión puede llegar a costar el doble o mucho más que un pasaje en micro al mismo destino. Esto muchas veces tiene que ver con la anterioridad con la que se hace la reserva.

Los pasajes en micro no suelen tener variación en el precio en función de la fecha con la que se compre dicho pasaje. Ahora, cuando se trata de las aerolíneas, suele no ser lo mismo comprar un pasaje el mismo día que intentamos viajar o si lo hacemos con algunos meses de anticipación o en alguna promoción de las que ofrecen las aerolíneas tradicionales y low cost o las empresas de viajes que están de moda en las redes como despegar, al mundo, etc o también las tarjetas de créditos.

RAPIDEZ


A simple vista uno se imagina que en cuanto a rapidez no vale la pena ni siquiera analizarlo, ya que un avión es muchas veces más veloz que un micro. Esto es verdad, pero si analizamos el tiempo que nos llevará llegar del punto A al punto B tomando en cuenta una serie de detalles, no siempre será el avión el método más conveniente. Para trayectos cortos que no superen los 300 km aproximadamente como Buenos Aires a Rosario o La costa Argentina si sumamos el tiempo que nos lleva ir de nuestra casa al aeropuerto, estar una hora y media o dos horas antes de la salida del vuelo para no tener que estar a las corridas desde el checkin a los puestos de seguridad de la policía aeroportuaria, etc y no comenzar nuestro viaje con elevados niveles de estrés.

Las demoras en las salidas que en distintas épocas del año vienen asociadas a la visibilidad reducida por las nieblas de invierno, o las demoras en la carga de combustible los días de tormentas, la congestión en el espacio aéreo por falta de infraestructura aeronáutica entre otras cosas, muchas veces será más rápido el viaje en micro ya que no nos veríamos afectados por todo lo antes mencionado.

De todos modos, esto dejaría de tener efecto cuando hablamos de viajes de larga distancia como Buenos Aires a Tucumán, Jujuy, Cataratas, Bariloche o la Patagonia, ya que estaríamos hablando de más de 15 horas en micro contra unas pocas en avión. En grandes distancias el avión es aproximadamente unas 10 veces más rápido que un micro.

COMODIDAD


Cuando de comodidad se trata, podríamos decir que las butacas de la mayoría de los micros suelen ser más cómodas si las comparamos con las de la clase turista de las aerolíneas. Pero esto también quedaría sin efecto cuando miramos a la variable del tiempo de vuelo con la del tiempo de recorrido por tierra. Creo que no hay dudas que elegiríamos una o dos horas en una incómoda butaca de un jet en vez de unas 15 horas de estar sentado en una cómoda butaca de un micro.

ATENCIÓN A BORDO


En este punto, tanto las compañías de micros como las aerolíneas nos ofrecerán una o más azafatas o TCPs que estarán felices en ofrecernos un sencillo refrigerio a bordo en cualquiera de los dos métodos de transporte.

SEGURIDAD


Como todos podrán imaginarse el aéreo es el medio de transporte más seguro que disponemos en estos días. Peguémosle una mirada a algunos de los muchos factores que hacen que esta afirmación sea irrefutable. Más allá de todos los controles a los aviones para su certificación, están todas las regulaciones aeronáuticas que son mucho más rígidas y con penas muchos más severas para los tripulantes o empresarios que nos las cumplen, ya sea por error u omisión, como por ejemplo el descanso de las tripulaciones;

No son pocos los accidentes de micros en las rutas argentinas debido a la fatiga por falta de sueño de los conductores, que además de su propio cansancio están a la merced de la falta de descanso y la mala educación vial de los automovilistas con los que comparten las peligrosas rutas de nuestro país, que por ese motivo entre otros como la ansiedad de llegar, maniobras temerarias, etc, ponen en peligro sus vidas y las vidas de todos los que comparten las muchas veces en mal estado carreteras de nuestro país.

Si bien la infraestructura aeronáutica en argentina está muy por debajo del resto de nuestros vecinos, el cielo aún es lo suficientemente grande como para que nuestras rutas terrestres sean muchas veces más peligrosas que las aerovías por las cuales vuelan nuestros aviones.

Cuál es entonces la razón por la cual muchos de nuestros pasajeros aún siguen eligiendo el transporte terrestre en vez del muchas veces más barato o por lo menos igual precio, diez veces más veloz e infinitamente más seguro trasporte aéreo? La respuesta, desde mi punto de vista, después de analizar algunas de las diferencias, las cuales he compartido con ustedes en este artículo, es la falta de información;

Sinceramente no creo que haya persona en el mundo que después de leer y meditar unos pocos minutos el contenido de esta nota siga eligiendo la vía terrestre por sobre la aérea en los trayectos de media y larga distancia. Salvo que sean algunos de los desafortunados que le tienen fobia al vuelo, pero que si se informan lo suficiente también existe un antídoto que les ahorraría cientos de horas viajando en los inseguros micros por las peligrosas redes de rutas argentinas.

turismo turismo vacaciones Caribe esqui

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web