En el marco de la 72º edición del festival de Cannes que comenzó el 14 del presente mes, Skyscanner presenta algunos de los festivales de cine más reconocidos del mundo para que disfrutes del mejor cine en los mejores destinos.
Cada viaje deja una historia que contar, casi como un a película, puede llenarnos de emociones, miedos, paisajes y aventuras e incluso transportarnos a otras épocas o ciudades. Por eso no es de extrañar que muchos cinéfilos también sean amantes de viajar y recorrer el mundo en busca de nuevas aventuras. Entonces, ¿qué mejor que aprovechar los festivales de cine que se celebran alrededor del mundo?
Es por esto que Skyscanner, el meta buscador de vuelos, hoteles y autos, te recomienda algunos de los festivales de cine más prestigiosos a nivel mundial para que no solo conozcas nuevos destinos, sino que también disfrutes del mejor cine mientras creas tus propias historias.
1. Festival de Cannes, Francia.
Como cada año, la segunda quincena de mayo lleva a Francia a distintos cineastas, estrellas, profesionales del cine, turistas cinéfilos y miles de periodistas, ansiosos por celebrar el famoso Festival de Cannes. Este año, la edición 2019 del festival más publicitado del mundo comenzó el 14 de mayo y se extenderá hasta el 25 del mismo mes.
El festival que se realiza desde 1946 cuenta con una sala al aire libre, llamada el Cinéma de la Plage, en donde cada noche se puede disfrutar de la proyección de una película y desde 2012, para que los espectadores puedan vivir en directo la noche de inicio del Festival, la ceremonia de inauguración y la película inaugural son proyectadas en los cines de la ciudad.
La edición 2019 también incluirá, al igual que el año pasado, su edición “3 días en Cannes”, en donde jóvenes de 18 a 28 años de edad son invitados a descubrir las películas de la Selección oficial. ¿Quién se llevará la Palma de Oro este año?
2. Festival Internacional de Cine de Venecia, Venecia (Italia)
Siguiendo con la temática de los festivales de cine internacional, no podemos dejar de hablar del Festival Internacional de Cine de Venecia, el más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos. El Festival, más conocido como Biennale, se organizó por primera vez en 1932 y hoy se presentan año tras año una selección de películas de clase mundial, que reúne a algunos de los directores y actores más exitosos de nuestro tiempo en la alfombra roja.
El objetivo de la Biennale es crear conciencia y promover el cine internacional en todas sus formas como arte, entretenimiento y como industria, en un espíritu de libertad y diálogo. El Festival también organiza retrospectivas y homenajes a grandes figuras como contribución para una mejor comprensión de la historia del cine. Este año podrás disfrutarlo del 28/8 al 7/9 inclusive.
3. Festival de Cine de TriBeCa, Nueva York (EE. UU.)
Nueva York ha sido y sigue siendo escenario de muchas de nuestras películas favoritas. Desde clásicos como Sex and the City, Mi pobre Angelito y King Kong, hasta ganadoras de reconocidos precios como Birdman y Kramer vs. Kramer. Pero desde 2002, la gran manzana también se convierte año a año en la casa del famoso festival de TriBeCa donde se presenta una variedad de películas internacionales e independientes, a menudo creadas por cineastas jóvenes y emergentes.
Este año, el festival de largometrajes y cortomertajes creado por Robert De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff, se realizó a fines del mes de abril, específicamente entre el 24 de abril y el 5 de mayo.
Después de 17 años el festival ya se ha vuelto un clásico de Nueva York, y actualmente recibe más de 10.000 presentaciones, proyecta cerca de 1.500 películas que compiten en diferentes categorías. ¿Te vas a perder la próxima edición?
4. Festival de Cine de Taormina, Sicilia (Italia) – 30/6 A 6/7
Sicilia es un lugar espectacular, sobre todo en verano, y que mejor que viajar y aprovechar uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo. Este festival de cine es el más antiguo de Italia y cuenta con una ceremonia de premios y películas que se presentan nada y nada menos que en el Teatro griego, teatro que cuenta con siglos de antigüedad y se eleva 206 metros sobre el mar.
Cada año, el festival presenta una minuciosa selección de solo 21 películas, elegidas entre algunas de las más prestigiosas y recientes producciones. Varias películas proyectadas por primera vez en Taormina fueron elegidas posteriormente para representar a sus países como candidatos a Academy Awards; otros han ganado premios Emmy, Golden Globes y otros premios importantes para sus directores, productores, actores y actrices. Este año se celebra de 30 de junio al 6 de julio.
5. Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.
Mejor conocido como Berlinale, este festival tiene una historia llena de acontecimientos. Fue creado para el público de Berlín en 1951, al comienzo de la Guerra Fría, como un "exhibición del mundo libre". Conforme al escandaloso período de posguerra y una ciudad dividida, el festival se ha convertido en un lugar de intercambio intercultural y una plataforma para la exploración cinemática crítica de temas sociales. Hoy en día es considerado el más político de todos los festivales de cine.
Cada febrero y durante once días completos todavía se puede disfrutar de este festival de cine en la capital alemana. Este año se realizó entre el 7 y el 17 de febrero, y se espera que para el 2020 se realice entre el 6 y el 16 del mismo mes.
6. Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina.
Argentina no se queda atrás ya que anualmente se llevan a cabo 3 festivales de talla internacionl: El Festival de Cine Independiente (BAFICI), el Festival Internacional de los Países del Sur del Mundo (FICSUR) y el Festival de Cine de Mar del Plata, en el cual nos centraremos.
El Festival de Cine de Mar del Plata es el único Festival latinoamericano calificado por la FIAPF como Categoría "A”. Su primera edición fue en 1954 y año tras año, el Festival se ha consolidado como una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y las artes audiovisuales.
Inaugurado por Juan Domingo Perón estuvo inactivo por 25 años a partir de 1970, y si bien hubo algunos intentos de reactivarlo, esto no sucedió hasta 1996 cuando el festival regresa completamente renovado. Este año se celebrará su 34ª edición entre el 8 y el 19 de noviembre.