NOTICIAS

40 años de FITUR al servicio de la industria turística

FITUR, Feria Internacional del Turismo que organiza IFEMA, cumplirá en la próxima edición su 40 aniversario; cuatro décadas que han sido testigo del desarrollo de la industria turística española, una de las más competitivas del mundo, así como de sus principales hitos y acontecimientos.


Alineada con esta expansión FITUR ha experimentado un extraordinario crecimiento, se ha especializado, se profesionalizado y es más internacional. Hoy por hoy, es el referente más completo para la conexión del mercado iberoamericano con el resto del mundo, y una de las ferias líderes del sector turístico global. Durante este tiempo, España se ha convertido en el segundo destino mundial y por ingresos, con 82,6 millones de turistas internacionales en 2018, que se gastaron en nuestro país casi 90.000 millones de euros. Prueba del gran salto del turismo en España es que el crecimiento del número de visitantes se ha acentuado en los últimos años, aumentando un 43,7% desde 2012.

En 1981 FITUR nació como plataforma de una España turística que se abría al mundo. Y, desde entonces, durante las siguientes cuatro décadas, ha estado siempre al servicio de la industria turística. El sector turístico español, considerado en estos momentos el más competitivo del planeta, ha llevado a nuestro país a convertirse en el segundo destino en llegadas de turistas internacionales y en ingresos por turismo, y su feria, FITUR, ha actuado, progresivamente, como dinamizador de la industria española y global.

En estos 40 años, la evolución de FITUR se ha producido de forma paralela al desarrollo de la industria turística española. La década de los ochenta vio el nacimiento y la consolidación de la feria, mientras el sector turístico pasaba por un momento de crisis y posterior consolidación. La primera edición del certamen, en 1981, ya contó con el apoyo de todo el sector, Administraciones, OMT, Mesa del Turismo, CEOE, etc.,  y al año siguiente fue inaugurada por los Reyes de España.

Durante esa década se producían acontecimientos como la constitución en 1980 del Consejo de Turismo de la CEOE y de la patronal de hoteleros Zontur; la creación en 1984 de Inprotur (en 1990 pasaría a denominarse Turespaña); y la declaración en 1988 del Camino de Santiago como “Primer Itinerario Cultural Europeo”.

En 1990 España ocupaba ya el tercer lugar mundial por llegadas internacionales de turistas. Y FITUR había pasado de contar en 1981 con 1.500 empresas expositoras de 37 países y 3.000 visitantes profesionales a contabilizar en 1990 un total de 3.257 empresas de 134 países y 30.032 visitantes profesionales.

Especialización en los 90


La década de los noventa asistió a la expansión y especialización de FITUR, mientras el sector experimentaba su segundo boom turístico. En 1992 la feria se celebró en el nuevo recinto ferial de IFEMA; en 1994 se creó FITUR Activo, y en el 2000 se creó FITUR Congresos y se fallan los primeros premios FITUR Tribuna Jorge Vila Fradera.

En esta misma década el sector registró hitos como el Tratado de Schengen, en 1995; en 1996 se incorporaron a la Universidad los Estudios Oficiales de Turismo; en 1998 España ocupaba el segundo lugar mundial como receptor de visitantes, con más de 40 millones de llegadas internacionales, y en 2000 se aprobó el Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE) y se constituyó el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En el año 2000 FITUR contó con 7.933 empresas expositoras de 170 países y 71.331 visitantes profesionales.

Entre el 2001 y el 2008 FITUR profundizó en la internacionalización y la tecnología, mientras que el sector turístico comenzó a afrontar la innovación y la sostenibilidad como retos del nuevo siglo. Entre los hitos de la feria figuran 31 nuevas participaciones oficiales y el desarrollo de nuevas aplicaciones en la web FITUR: Punto de Encuentro de Profesionales (PEP); Pre-registro online; Gestor de Citas; APP FITUR,  y el  Boletín online FITURNEWS.

El sector afrontaba, mientras,  acontecimientos como la apertura de OETS de Pekín, Singapur, Moscú y Varsovia; la creación en 2002 de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur); y la transformación de la OMT en organismo especializado de la ONU. España mantenía el liderazgo vacacional, con más de 55 millones de llegadas, su segundo puesto mundial por entradas e ingresos, y se presentó el nuevo portal de Turismo de España: spain.info. En 2008 FITUR ya contaba con 13.530 empresas expositoras de 170 países y 157.299 visitantes profesionales.

Internacionalización y sostenibilidad


El periodo comprendido entre 2009 y 2018 vino marcado por la crisis pero también por el inicio de la transformación del sector  favorecido por la  tecnología y con el foco puesto en  la sostenibilidad. Un periodo en el que FITUR también avanza con firmeza en ámbitos como el B2B, y la creación, ya en 2018, del espacio B2B especializado en turismo de reuniones FITUR MICE; nuevas áreas de especialización, como  LGBT, Salud, Know-How & Export, Festivales,  y tecnología, en sus secciones  Fiturtechy (Futuro, Sostenibilidad, Negocio, Destino) así como en las aplicaciones 5G para la creación del prototipo “Feria Aumentada” desarrollada por el primer laboratorio I+D,   IFEMA LAB, junto a Telefónica, IMDEA y Ericsson. Mientras, se producían hitos como la organización en 2012 del primer Foro Exceltur; el impulso por parte de SEGITTUR en 2013 de FITUR Know-How & Export, y  por parte de ITH de Fiturtechy.

Entre 2015 y 2017 España fue reconocida por el Foro Económico Mundial como el país con el sector turístico más competitivo,  y en 2017 la OMT declaró el Año Internacional del Turismo Sostenible, siendo FITUR la plataforma de su lanzamiento.

En los dos últimos años FITUR ha continuado  profundizado en los conceptos de diversificación y sostenibilidad, y trabajando en la internacionalización de la feria.  En este sentido, y  su vocación por integrar  nuevos nichos de mercado que representen crecimiento y expansión para la industria turística, ha desarrollado las nuevas secciones monográficas FITUR FESTIVALES y FITUR CINE, dedicadas a conectar la industria turística con la musical y la cinematográfica, respectivamente.

Además, ha creado el observatorio FITUR NEXT, que en los próximos tres años actuará de plataforma para identificar, analizar y divulgar los modelos de turismo que generen impacto positivo en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta. En 2019 la Feria Internacional del Turismo celebró su edición más internacional con 10.487 empresas de 165 países y más de 253.000 participantes (142.642 profesionales).

turismo turismo vacaciones Caribe esqui

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web