Jujuy

Del mismo modo que las grandes capitales de Europa, Jujuy a pie es un programa de paseos por San Salvador de Jujuy, que conjuga la historia, el arte y la salud.

La idea es que el turista conozca la historia, costumbres y trabajo a través de distintas caminatas por la ciudad.

La propuesta es el circuito cultural artesanal, con una duración estimada en dos horas y media.

El recorrido inicia en la Casa de Gobierno, donde podrán observar las “obras de Lola Mora”,reconocida artista tucumana, se destaca por ser la primera mujer cuyas obras son exhibidas en la vía pública. En la fachada principal de la Casa de Gobierno sobre calle San Martín, se encuentran 4 estatuas las que fueron encargadas por el entonces presidente Julio Argentino Roca, para el Congreso Nacional, por diversas razones fueron donadas en 1924 a esta ciudad. Las estatuas representan a “La Justicia, El Progreso, la Paz y la Libertad”.

Bordeando la Plaza, por calle Gorriti, continuar hasta calle Urquiza donde encontrará el “Paseo de los Artesanos”, el cual se ubica en un lateral de la Estación de Ferrocarril, allí encontrará una enorme variedad de trabajos realizados por manos  jujeñas en distintos materiales como cuero, caña, madera, alpaca y arcilla, entre otros.

Continúa el recorrido en sentido contrario al que vino, por calle Sarmiento hasta esquina con Belgrano donde se abrirá ante usted la Iglesia Catedral con su espectacular “Púlpito”, es la obra más importante del país en su tipo y está catalogado entre los mejores de Hispanoamérica por su composición, los temas bíblicos representados y la exquisitez de su decoración. Tallado en cedro y ñandubay en 1761.

Luego deberá tomar por la calle Belgrano a mano izquierda hacia la esquina con calle Otero y doblar a la izquierda, aproximadamente a media cuadra sobre la derecha encontrará “Fundación Recrear”, allí se realiza exposición y venta de íconos recreados, se confeccionan calendarios con dibujos de Guarnan Poma (artista peruano de inicios de siglo XVII). Es un ámbito que recrea no solo pinturas, sino también conductas de producción fecunda. Trabajan niños y jóvenes, a quienes se busca recuperar de su condición de riesgo que viven en  situación de calle.

Para finalizar en recorrido, deberán dirigirse en vehículo únicamente, debido a la distancia, hasta el “Taller del maestro Miguel Mendoza”, no se encuentra en el casco céntrico, sino en un barrio en las cercanías del mismo, por lo tanto se sugiere hacerlo en vehículo y llamar por teléfono previamente para asegurar la visita. Es el más destacado artesano de nuestra provincia, sus piezas son únicas y posee menciones y reconocimientos a nivel internacional.

El siguiente paseo es el denominado «Éxodo de Belgrano»

Inicia en la Plaza Belgrano sobre calle Belgrano esquina Sarmiento, donde se erige el edificio del “Cabildo Histórico”, en sus galerías es donde se exhibió al pueblo la nueva insignia patria, el 25 de mayo de 1813.

Cruzando la calle en diagonal se encuentra la “Iglesia Catedral”, donde fue trasladada la insignia hasta el altar mayor, donde fue bendecida por el canónigo Gorriti, vicario de Jujuy, a manos del General Manuel Belgrano, allí está también la pintura que representa el momento de la jura a la bandera por el Ejército del Norte, ocurrida minutos después en la Plaza.

JujuyLuego sigue caminando alrededor de la Plaza hasta la calle San Martín, donde encontrará frente a usted la “Casa de Gobierno – Salón de la Bandera”, donde se encuentra exhibida la enseña patria que donara el General Manuel Belgrano, inmediatamente después del triunfo en la batalla de Salta, en virtud por sus sacrificios durante el memorable Éxodo de 1812 y en la totalidad de la Guerra por la independencia. Fue denominada por su creador como “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”.

Para concluir retornando hacia calle Belgrano y dirigirse a su mano izquierda hasta esquina con calle Senador Pérez, allí se encontraba el “Solar de la casa de Belgrano”, donde el General se alojaba durante su estadía en la ciudad, esta vivienda muy similar a la actual en donde hoy funciona el Registro Civil, la antigua construcción fue demolida.

Por último, se inicia el circuito arquitectónico

Saliendo por la calle Gorriti esquina con calle Independencia donde se encuentra la “Legislatura de la Provincia y Tribunales”,  en el edificio de hormigón de mayor altura con su forma característica de copón se encuentran los Tribunales, mientras que la Legislatura es una estructura más baja con el exterior de piedra. Ambas unidas por una explanada que forma la Plaza de los Poderes, conformando las obras arquitectónicas públicas más modernas de la ciudad.

Por calle Gorriti, se retoma el camino hacia la Plaza, donde a su mano derecha encontrará el “Hospital San Roque”, inaugurado en 1899, posee una estructura de pabellones extendidos de norte a sur. Siguiendo esta línea, una galería cubierta central corre internamente. Conjunto realizado en arquitectura italianizante, salvo el Pabellón de las Hermanas.

Ya de regreso en la Plaza Belgrano, sobre la calle San Martín encontrará la “Casa de Gobierno”, sede del Poder Ejecutivo. De arquitectura netamente académica, nos recuerda a los castillos franceses del siglo XVII, con jardines perimetrales que la desligan del resto del tejido urbano. Su fachada presenta una simetría en cuyo eje se encuentra el gran volumen central. El conjunto remata con cuatro esculturas de la artista Lola Mora. En su interior, sobre el primer piso se encuentra el Salón de la Bandera, donde se  conserva la enseña nacional donada por el Gral. Belgrano.

Continuamos el recorrido alrededor de la Plaza y sobre calle Sarmiento se ubica el “Obispado”, es el actual Palacio Episcopal, que conforma una de las pocas residencias privadas que enfrentan la plaza. Esta perteneció al destacado Dr. Horacio Carrillo, quien fue Gobernador de la Provincia. De fachada alusiva a la arquitectura renacentista italiana, cargada de elementos, los cuales contribuyen a darle un aspecto poético y recargado. Junto a este edificio se encuentra el “Populorum Progresio”, centro de estudios de nivel superior perteneciente a la Iglesia Católica – Obispado de Jujuy, perteneciente a la misma fachada del edificio del Obispado.

A tan solo unos metros se encuentra la “Iglesia Catedral”, fue el primer edifico de la ciudad, por su fundador. La antigua fachada colonial se cambió por una de un piso de orden corintio con columnas dobles y pilastras rematadas por un balaustre que recorre todo su contorno, sobre el frente se añadió una única torre de dos pisos con campanario. Es Monumento Histórico Nacional. Es la Iglesia Matriz donde fue trasladada la insignia hasta el altar mayor, donde fue bendecida por el canónigo Gorriti, vicario de Jujuy, a manos del General Manuel Belgrano, allí está también la pintura que representa el momento de la jura a la bandera por el Ejército del Norte, ocurrida minutos después en la Plaza.

Cruzando la calle, en diagonal, encontrará el “Cabildo Histórico”, en sus galerías es donde se exhibió al pueblo la nueva insignia patria, el 25 de mayo de 1813. A lo largo de los años sufrió modificaciones, fue destruida por el terremoto de 1863 y fue remplazada años después por la actual. Aquí funciona la sede de la Policía de la Provincia.

Continuando el recorrido por la misma mano hasta calle Gorriti, doble a mano izquierda y descubrirá el “Colegio Nacional N°1 Teodoro Sánchez de Bustamante”.

Avanzando por calle Gorriti hasta calle Gral. Urquiza, se abre a su vista en frente la “Estación de Ferrocarril”, nace a principios del siglo XX, simultáneamente con la decisión de proseguir el ferrocarril hasta La Quiaca en la frontera con Bolivia, está compuesta por dos partes netamente distintas: el edificio propiamente dicho, destinado al acceso y sala de espera de pasajeros, oficinas, boleterías. Etc. y el cobertizo destinado a resguardar los convoyes del ferrocarril y los pasajeros que aguardan para abordarlos. De arquitectura borbónica francesa.

Retorne hacia la calle Belgrano y tome hacia la derecha hasta esquina con calle Otero, allí se encuentra el “Asalto en la Calle del Rey – Paseo Bertres”, la calle sobre la que está ubicado, llamada en la época colonial como “Calle Real”, por ser la que se utilizaba para pasear el estandarte de la corona española, fue escenario el 9 de octubre de 1812 de un sangriento combate por la Independencia Nacional, el enemigo se atrinchero solamente en esta cuadra.

Continúe avanzando por la calle Belgrano hasta esquina con calle Senador Pérez, donde descubrirá el “Registro Civil – Solar de la Casa de Belgrano en Jujuy”, donde el General se alojaba durante su estadía en la ciudad, esta vivienda muy similar a la actual en donde hoy funciona el Registro Civil, la antigua construcción fue demolida.

Gire a mano derecha sobre calle Senador Pérez y avance hasta calle Alvear, tome hacia la derecha y avanzando 50 metros se abrirá ante usted la “Escuela Belgrano”, creada en 1896, en honor al prócer quien siempre se interesó por la educación del pueblo. Su edificio ocupa casi media manzana, de arquitectura clásica de líneas simple.

Sobre la misma cuadra, en la esquina con calle Lamadrid lo deslumbrará el “Teatro Mitre”, es el más antiguo del país y fue inicialmente concebido por sala de zarzuelas y de operetas, con tendencia a lo lírico, fue inaugurado en 1901, de arquitectura italiana renacentista y excelente acústica.

Tomar calle Lamadrid rodeando el Teatro y avanzar hasta esquina con calle Guemes“Casa Museo Macedonio Graz”, inaugurado en 2011, es una antigua casona colonial de 1860, llamada “La Quinta” que perteneció al primer periodista jujeño Macedonio Graz. Estructura alrededor de un patio, donde se conservan los árboles, jazmines y frutales originales.

Vuelva sobre sus pasos hasta calle Alvear, gire a mano izquierda y hacia mitad de cuadra encontrará la “Casa de Tezanos Pintos”, vivienda de la cual se conserva solo la fachada, que perteneció a una progresista Gobernador de la provincia durante tres períodos. Fachada monocroma, de neta filiación académica, con el característico revoque de piedra París. El acceso está protegido por una marquesina metálica de excelente diseño y características únicas en la ciudad.

Avance hasta calle Lavalle y doblehacia la derecha, pasando media cuadra desde  calle Belgrano encontrará el “Museo Histórico Provincial Lavalle”,  ubicado en una antigua mansión de la segunda mitad del siglo XVIII, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. En esta casa fue asesinado el Gral. Juan Galo Lavalle comandante de la oposición armada que hizo frente al régimen Rosista durante las guerras civiles. Posee importantes salas, entre las que se encuentran:; Sala Colonial, de la Independencia, del Éxodo jujeño, de los Gobernadores, de Arte Religioso y Colonial, de Vestidos de Siglo XIX y de las Guerras Civiles.

El recorrido finaliza en la esquina con calle San Martín, donde se abrirá ante usted la imponente “Escuela Normal”.

Artículo anteriorVIVÍ LA PESCA EN LA PAZ
Artículo siguiente¿ QUE HACEMOS CON WALTER?