Un número récord de vuelos fueron cancelados en los mayores aeropuertos británicos (mayormente en Heathrow y Gatwick) donde se nota una falta de personal, informó este jueves el periódico Daily Mail.

Heathrow limitó el número de pasajeros diarios para el aeropuerto que no supera 100.000 personas. Es por ello que la aerolínea estadounidense Delta Air Lines se vio obligada a fletar un Airbus entero para devolver más de mil piezas de equipaje perdidas del vuelo Londres-Detroit sin admitir pasajeros a bordo.
Las aerolíneas ven la falta del personal como la principal razón del caos en los aeropuertos. Durante la pandemia del coronavirus, decenas de miles de empleados fueron despedidos y ahora la contratación se realiza con dificultades. Otro factor que complica el proceso son las huelgas incesantes del personal terrestre de los aeropuertos y de las tripulaciones que exigen un aumento de salarios y mejora de condiciones laborales.

Según los datos de la consultora OAG, el número de vuelos cancelados en Gatwick asciende a 3,2%. Después Glasgow (2,6%), Bristol (2,4%), Heathrow (2,3%) y Luton (1,9%). La situación se agudizó a principios de junio cuando Reino Unido decretó cuatro días festivos con motivo del 70.º aniversario del reinado de Isabel II. Miles de personas no pudieron irse de vacaciones por cancelación de sus vuelos.

La mayor aerolínea británica British Airways anunció que cancelaría 30.000 vuelos en los aeropuertos del país entre abril y octubre.

Crisis aérea en Europa

Las aerolíneas y aeropuertos de todo el Viejo Continente hablan de semejantes problemas. La alemana Lufthansa comunicó que otros 2.000 vuelos serían cancelados en Fráncfort del Meno y Munich para finales de agosto. El número total de viajes de verano cesados alcanzará unos 3.800.

Los medios franceses informan de largas colas, demoras de varias horas y cancelaciones frecuentes en los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle donde despidieron a unos 4.000 empleados durante la pandemia. En Noruega la huelga de los pilotos de SAS dejó unos 1.500 vuelos cancelados y las pérdidas de la empresa ascienden a unos 100 millones de dólares.

Los pasajeros de la irlandesa Aer Lingus alertan sobre demoras de dos semanas de su equipaje en los vuelos europeos. Las autoridades del país decidieron recurrir al Ejército para mantener un funcionamiento normal en el aeropuerto de Dublín por si falta el personal.

Artículo anteriorLa aerolínea rusa Aeroflot reanuda sus vuelos a Pekín a partir del 20 de julio
Artículo siguienteCasi 30 vuelos cancelaron en España por huelga de auxiliares de vuelo de Ryanair y EasyJet