ESTRATEGIAS DE LAS AEROLÍNEAS EN TIEMPOS NUEVOS

16 abril, 2018
245 Views

Los tiempos van cambiando, las nuevas tecnologías hacen que las líneas aéreas tengas que buscar nuevas y buenas estrategias para competir y mantenerse en el mercado aéreo.

Por Ignacio Nowak

Hay que recordar que al principio la aviación era utilizada con exclusividad por determinadas personas asociado a un lujo, volar era algo selecto y diferente. Luego el volar se hizo cada vez  más popular y más competitivo.

Ante esto una de las principales consideraciones era el generar un vínculo con la aerolínea. Estas vienen implementando diferentes estrategias para encontrar mercados potenciales. Muchos años incorporaron revistas en sus asientos para que los pasajeros pudiesen entretenerse  mientras informaba los servicios a bordo y beneficios que  tenía esa compañía. Fueron evolucionando al conocer mejor a sus clientes para concretar ventas a través de artículos pensados para ellos, y de allí el uso de diferentes medios de comunicación para vender múltiples espacios publicitarios, ya no solo en la revista, agregaron otros impresos  en  apoyacabezas, bandeja y hasta en la puerta de los portaequipajes., algunos de ellos no tuvieron los resultados esperados. Algunas empresas propusieron sorprender al cliente con servicio de comida exótica a bordo o preparada por algún reconocido Chef, también una línea japonesa acordó en Navidad con la firma Kentucky Fried Chicken  ofrecer a sus pasajeros para esa fecha especial el menú de pollo tradicional de esta firma.

Todo esto no es más que maneras de diferenciarse en medio de la competitividad y ofrecer cosas que llamen la atención del pasajero, porque  lo importante es mantener cautivo al cliente y hoy hay otras herramientas importantes. El WIFI son elementos que los consumidores creen necesario en los vuelos, las redes sociales, los sitios web. Los formatos multimedia son los que mejor captan la atención de los usuarios Algo interesante son las pantallas que posee cada asiento donde le brindan la información asociada con distintos países, lugares paradisíacos, sus hoteles, arrendamientos de autos, shopping, Es decir paquetes turísticos donde esa línea aérea puede trasladar  al pasajero.  Sostenerlo al usuario  en el tiempo cubriendo todo el año no solo en época de vacaciones, feriados o fechas especiales. Mientras se entretiene con películas o música se lo cautiva con los beneficios que la compañía ofrece.

Otra forma utilizada por diferentes compañías son asociar a ciertas celebridades del mundo con ellas, se conocen como influenciadores que atraen al público. También hay entidades que basan su publicidad asociando con las emociones que llevan un viaje, reencontrarse con un amigo, un familiar querido, concretar un negocio importante, un viaje de bodas o tan solo algo emotivo que permanezca en el tiempo asociado a la compañía

Aerolíneas de Emiratos Árabes anunciaban la creación de zonas tranquilas, limitando la presencia de niños en esos espacios, para eso realizó un acuerdo con una reconocida  escuela de niñeras Británica para incorporar 500 niñeras (Flying Nannies) que serán profesionales reconocidas entre el escalón de Azafata y Niñera, su tarea será hacer que los niños a bordo vayan entretenidos

Además de todo lo expresado, hay otros factores que también pertenecen a la competencia  de los nuevos tiempos, son que las empresas sean rentable para eso algunas de ellas reducen las tarifas para ser más tentativas y llegar a otros segmentos del mercado, si quiere llevar más maletas , un asiento lado ventanilla, con comida a bordo o sin ellas , hay que considerar el momento de viajar , si es de martes a jueves de día o de noche, con cuanto tiempo de anticipación compra su boleto , estas son otras estrategias de marketing.

En los mercados nada es estático. Viven en un constante proceso de transformación pudiendo cambiar las condiciones permitiendo a la empresa generar una ventaja competitiva, estas, pueden ser copiadas o superadas por un competidor lo que lleva a la empresa a una pérdida de la ventaja inicial.

Para las aerolíneas los destinos fueron uno de los grandes principios para ser distintas, pero hoy en día casi todas consiguen cubrir grandes distancias y la oferta por destinos es ilimitada.

La diferencia está en la experiencia del vuelo por ser distinto, por hacer felices a los consumidores. Uno de los elementos claves para seducir al consumidor es apostar a nuevas propuestas.

You may be interested

“EL AMOR, GARDEL Y LA CAVA, HISTORIAS DEL HOTEL FRANCIA”
ENTREVISTAS
170 visto
ENTREVISTAS
170 visto

“EL AMOR, GARDEL Y LA CAVA, HISTORIAS DEL HOTEL FRANCIA”

TioGaston - 23 febrero, 2019

Por María de los Ángeles Pagola (*)  (Especial para Turismocero) “Se acerca al lustroso mostrador del Hotel Francia, han pasado…

LOS VECINOS VOTAN EL “MEJOR HELADO ARTESANAL DE LA CIUDAD”
NOTICIAS
21 visto
NOTICIAS
21 visto

LOS VECINOS VOTAN EL “MEJOR HELADO ARTESANAL DE LA CIUDAD”

TioGaston - 23 febrero, 2019

Treinta heladerías participan en el concurso que se extiende del 22 de febrero al 11 de marzo. Desde este 22…

PDSI ABRE SU SEXTA OFICINA EN SAN JUAN, PUERTO RICO
NOTICIAS
18 visto
NOTICIAS
18 visto

PDSI ABRE SU SEXTA OFICINA EN SAN JUAN, PUERTO RICO

TioGaston - 23 febrero, 2019

(ATLANTA, febrero de 2019 - /PRNewswire/ --) PDSI, una de las principales compañías de desarrollo de terceros para la industria…