Accor

Accor, grupo líder en hospitalidad, se sumó a las 70 empresas que forman parte de PARES, Iniciativa Público Privada por la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

El programa desarrollado por la Secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca eliminar las desigualdades persistentes de ingresos salariales entre varones y mujeres, e incorporar a más de ellas en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones, haciéndolas protagonistas del desarrollo económico de la Ciudad.

“Somos una empresa que pone en evidencia la importancia de la diversidad, tanto para los clientes como para nuestros colaboradores. Para nosotros, la firma de este convenio con el gobierno local es una gran forma de fortalecer nuestras propias acciones en los hoteles para seguir avanzando con perspectiva de género. Hoy somos una de las empresas hoteleras con más mujeres en las gerencias.  En América del Sur, estamos presentes con más de 400 hoteles y mientras en Brasil más del 50% de las gerencias de hotel están lideradas por mujeres, en los países hispánicos vamos en un 40% son mujeres y vamos por más”, señala Magda de Castro Kiehl, Senior Vice-President Legal, Risk & Compliance de Accor y líder Riise para Sudamérica.

En la firma del acuerdo, realizada el pasado viernes 2 de septiembre en Palladio Buenos Aires MGallery, se hicieron presentes las representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aylen Elias, Jefa de Gabinete y Mariana Calcagno, Directora de Articulación Institucional. “No es solamente suscribir convenios con cada compañía, sino entender que esto es una iniciativa general donde todos aprenden de todos, incluidos nosotros también. El espíritu del programa es entender que es en red que vamos a lograr este cambio cultural” explica Mariana. Por parte de Accor estuvieron presentes María Elena Vergara, gerente del área jurídica y líder Riise para los países hispánicos, Fabían Guena, Gerente  General de Palladio Hotel MGallery, además de Mariano Irrazabal, Maximiliano Olivares y Federico Romero, todos  parte del comité Riise. Los ejes que guían el programa son: participación laboral, puestos de decisión, brecha salarial y conciliación trabajo – vida familiar
Brecha de género
De acuerdo a datos aportados por PARES, mundialmente las mujeres representan casi la mitad de la población mundial, sin embargo, aportan sólo 37% al PIB. Además, la brecha de género ha retrocedido al nivel de 2019, aumentando 0,6%.

En términos salariales específicamente en Argentina, según datos del 2021, las mujeres ganan 23% menos que los varones, brecha que se amplía a 29% en los puestos directivos. En cuanto a la participación laboral, las mujeres sufren mayor tasa de desempleo (+0,9%) y menor tasa de actividad (-3,3%), teniendo empleos más vulnerables, precarios y con menos horas de ocupación.
ACCOR y la igualdad de género
Desde Accor trabajan fuertemente en los objetivos a corto y largo plazo que son trazados año a año a nivel global para lograr un ambiente de trabajo más diverso e inclusivo para mujeres y, para todos en general.

Cuentan con un Programa Global Interno denominado RiiSE, el cuál fomenta la diversidad e igualdad de oportunidades para todos sus colaboradores. El nombre de Riise por sus siglas en inglés significa florecer y elevarse. En Accor le incluyen la doble “i” para simbolizar a hombres y mujeres trabajando juntos por los pilares de este programa que son el empoderamiento de mujeres y hombres, tanto a nivel personal como profesional y la lucha contra la violencia y discriminación.

Además, tienen con una política clara de remuneraciones aplicando criterios objetivos para todos, promueven charlas internas con expertos en la materia para poder llegar a todos sus colaboradores y seguir compartiendo e intercambiando conocimientos y cuentan con un programa llamado “Futura Familia” que ofrece una serie de diferenciales para que el período de embarazo se pueda vivir con tranquilidad, alegría y seguridad.

María Elena Vergara, señala que el programa interno de Accor -Riise- les ha permitido crear un comité por país para trabajar con fundaciones especialmente en Argentina y Colombia para sensibilización y prevención de violencia de género, talleres de empoderamiento y educación financiera.

Especialmente desde Argentina se realizó una alianza con la consultora Episteme con Estefanía Izrael y Francisco Carruthers para desarrollar talleres online para todos los países hispánicos con temáticas de diversidad de género, sexual, cultural y generacional.

Hoy dentro de los colaboradores de Accor, Riise cuenta con más de 26.000 miembros a nivel global que participan activamente en la búsqueda de instancias de visibilización de la diversidad e inclusión para   crear nuevas iniciativas en cada hotel.

Artículo anteriorInti Punku Hoteles, abre en el Valle Sagrado de los Incas.
Artículo siguienteGOL aumenta los vuelos a Mendoza en temporada alta a partir de septiembre