Villahermosa, en el Estado mexicano de Tabasco está creciendo considerablemente en cuanto a su economía, sin embargo, desde hace décadas esta ciudad ha sido altamente turística por excelencia en el Estado.

Las zonas arqueológicas, restaurantes y hoteles en Villahermosa son increíbles, pues se encuentran dentro de puntos turísticos que debes visitar.

Villahermosa tiene una íntima relación con las culturas ancestrales mexicanas, como los Olmecas.

Parque Museo La venta

Hablando de la cultura Olmeca, el Parque Museo de La Venta es el lugar ideal para conocer más esta civilización.

Este museo cuenta con la más grande colección de piezas monumentales, si, las comúnmente conocidas como “Cabezas Olmecas”, fue inaugurado en 1958 y fue diseñado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.

A lo largo de 6.5 hectáreas podrás encontrar dos zonas delimitadas, una que corresponde a los hallazgos arqueológicos y otra que funciona como un zoológico, con especies propias de la zona.

Museo Casa Carlos Pellicer

La influencia de Carlos Pellicer Cámara en Tabasco y en México fue mayúscula, por ello este museo está ubicado en una vieja casa colonial del siglo XIX y cuenta con una amplia colección de objetos que pertenecieron al artista, que nació en 1897.

El museo abrió sus puertas en 1985 y realiza talleres, presentaciones de libros y obras de teatro, exposiciones temporales y conferencias.

Visita la Reserva Ecológica Villa Luz

Ubicada en Tapijulapa es una zona ecológica en la que podrás encontrar cascadas, pozas de aguas termales y grutas.

El río Oxolotán corre por este parque natural y entre las actividades que puedes realizar esta una tirolesa de 180 metros de longitud y 70 metros de altura, recorridos en lancha, o también puedes nadar en las pozas.

Dentro del complejo se encuentra la Casa museo Tomás Garrido, misma que exhibe piezas arqueológicas de la cultura zoque, además de artesanías propias de la zona.

Yacimiento de Comalcalco

En Tabasco hay una gran cantidad de zonas arqueológicas y Comalcalco es una de las más famosas, las ruinas de este lugar pertenecen a la cultura maya.

Como siempre, adelantados a su tiempo, las construcciones presentan ladrillos hechos de conchas de ostiones, mismo que los pobladores utilizaron por la falta de piedras en la zona.

Esta ciudad creció y se desarrollo en la elaboración de herramientas y también la producción agrícola que se especializo en el cacao.

Gastronomía de Tabasco

Los sitios para comer en Tabasco y especialmente los restaurantes en Villahermosa tienen técnicas y platillos típicos que resaltan por el uso de ingredientes propios del Estado.

La cocina de Tabasco conserva hasta la actualidad elementos que provienen de culturas prehispánicas, por ejemplo, tamales de chipilín, barbacoa de pescado, pejelagarto asado, sopa de chaya, pan de yuca, etc.

El pozol es una bebida típica de Tabasco, de hecho, es ampliamente conocida en el país gracias a su sabor dulce y refrescante, está elaborado a base de masa de maíz con cacao, también se puede tomar sin azúcar y se dice que beberla así hace que te sientas satisfecho y sin hambre.

Tabasco tiene mucho por ofrecer, pero si todo esto te ha gustado, quizá quieras realizar tu próximo evento en esta hermosa ciudad, en algún salón de fiestas de Villahermosa.

El mercado de la Sierra es uno de los más antiguos de la ciudad, aquí podrás encontrar platillos típicos tradicionales y también carnes preparadas al momento, disfruta al final de un delicioso churro de la churrería Mayito.

La Kahlo Fonda Boutique está lleno de piezas de artes y plantas, tal como le gustaba a la artista, aquí podrás disfrutar de platillos clásicos de la gastronomía mexicana y provenientes de varias partes del territorio.

Tierra criolla se especializar en los alimentos del mar, como el pulpo al chiltepín, atún envuelto en tocino de salsa de betabel o preparaciones de mariscos.

Villahermosa es una ciudad hermosa y que continúa en crecimiento, por eso en tu siguiente oportunidad de viaje, no olvides visitar Tabasco.

Artículo anteriorUnísono celebra a Charly García a minutos de su cumpleaños!
Artículo siguientePropuestas turísticas de Puerto Plata presentes en la BTC 2022