SABORES DE TANDIL

16 septiembre, 2018
201 Views

A días de la primavera, Tandil deleita con sus exquisiteces serranas

Tandil invita del 17 al 23 de septiembre a disfrutar de sus sabores en la Semana Gastronómica, momento en que la  solidaridad se conjugará con las bondades culinarias de esta ciudad serrana porque la propuesta se hará a beneficio de la ONG Banco de Alimentos de ese destino.

Por sexto año consecutivo se realizará el plato solidario y durante siete días cada restorán ofrecerá a sus comensales un menú especial ya que estará fuera de la carta habitual y además será elaborado con productos de la zona. Las personas que lo elijan donarán 40 pesos a esa entidad alimentaria.

La propuesta es organizada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines que cuenta con el respaldo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y el Instituto Mixto de Turismo tandilense.

Además será declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación, la Subsecretaria de Turismo provincial y por el Municipio local.

De acuerdo con el cronograma  durante la semana “Sabores de Tandil” se harán catas y degustaciones: cervezas, salames y quesos, el lunes 17 a las 19 en Tandilia Cervecería Boutique;  el viernes 21 habrá vinos y exquisiteces en carne en el restorán Les Orange a las 20; y el sábado 22  a las 17, pastelería y dulces serranos en el Hotel  Francia. La primera y tercera opción tendrán un valor de 250 pesos cada una mientras que la segunda será de 300 pesos aunque habrá un precio promocional de 750 pesos por las tres.

La Semana Gastronómica tiene el respaldo del Programa CocinAR de la Secretaría de Turismo nacional  y la Subsecretaría bonaerense a través del área Turismo Gastronómico y Enoturismo.

Fiel al estilo de la redacción, no solo te acercamos destinos de interés sino que en muchos casos, contamos al lector, la historia del lugar al que hace referencia la nota.

La serrana ciudad se hizo famosa por varios motivos, siendo la Piedra Movediza que cayó en el año 1911, quizás el principal. A lo largo de su historia, los turistas atraídos por un fenómeno pasado y al mismo tiempo muy presente en el imaginario popular fueron descubriendo otras bellezas y por supuesto la comida ya ocupa un lugar primordial.

Si leyó la nota del Cacique Uco (Mendoza), en el caso de Tandil mucho investigadores ubican la palabra y hacen referencia a un Cacique que se llamó Tandil. Sin embargo, suscribimos la explicación del párrafo siguiente.

La historia más conocida es la que relata que el origen del nombre de Tandil se debe a la denominación dada a un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo, también se sostiene que había un río que tenía ese nombre. Probablemente el topónimo proceda de la desaparecida lengua de los tehuelches septentrionales y significaría lo más alto, en relación al llano y bajo terreno que circunda a las pequeñas sierras de Tandilia). A su vez, algunos estudiosos hacen un estudio de los vocablos mapuches, donde lil, que podría ser una deformación de dil, equivale a “roca” o “peñasco”. En cuanto a tan se dice que deriva de thaun, que significa “latir” según la segunda etimología —menos probable— Tandil significaría entonces “piedra que late” en obvia referencia a la piedra Movediza.8

 

 

You may be interested

SE ACERCA JUJUY, CORAZÓN ANDINO
CULTURA
86 visto
CULTURA
86 visto

SE ACERCA JUJUY, CORAZÓN ANDINO

Ivana - 19 octubre, 2018

ARTE + SUSTENTABILIDAD Consagradas figuras internacionales se presentarán en un evento imperdible que se realizará por primera vez en nuestro…

COLONIA SE VISTE DE FIESTA
CULTURA
118 visto
CULTURA
118 visto

COLONIA SE VISTE DE FIESTA

TioGaston - 18 octubre, 2018

El Festival  Internacional de Colonia anuncia su Primera Edición los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2018. Una…

LOCOMOTORAS DEL FIN DEL MUNDO
DESTINOS
115 visto
DESTINOS
115 visto

LOCOMOTORAS DEL FIN DEL MUNDO

TioGaston - 18 octubre, 2018

El  Tren del Fin del Mundo es una línea férrea de la Provincia de Tierra del Fuego, que conecta el…