EL PRINCIPIO DEL FIN: EL DECLIVE DEL MICRO

16 abril, 2018
146 Views

 

“Nosotros calculamos que (..) se perderían mas de ocho millones de pasajeros al año”

Palabras de Gustavo Gaona, vocero de la Camara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), acerca de una cuestión polémica de la actualidad: el efecto de las aerolíneas low cost en el rubro del transporte terrestre. Dicha problemática se encuentra en el hecho de que las aerolíneas están presentando un esquema de precios irresistible para sus clientes regulares y, por primera vez en la historia de la aviación comercial del país, se ofrecen precios accesibles para competir en un segmento mas popular.

Por Federico Taddei

Esta situación desemboca en una situación problemática para los micros de larga distancia, ya que en el pasado el micro hubiera sido la elección indudable de cualquier viajero debido a las elevadas tarifas del transporte aéreo que, lógicamente, terminaba siendo considerado un lujo para pocos.

Afortunadamente para el usuario, esto quedo en el pasado. Hoy en día, un pasaje solo de ida hacia la ciudad de Cordoba sale $870,74 por FlyBondi, mientras que el servicio mas barato ofrecido por la empresa de micros Flechabus es de $900. Hasta donde a mi concierne, es mas lógico tener 2 horas y 20 minutos (sin tener en cuenta las demoras de los aeropuertos) de viaje que un total de entre 9 y 12 horas que terminan siendo agotadoras para el pasajero.

Otra característica en particular que coloca al transporte aéreo por encima del terrestre es la seguridad general. Según estadísticas de IATA, la aviación comercial tuvo un aumento impresionante en el campo de la seguridad, habiendo bajado los números de accidentes y muertes anuales año tras año.

Por ejemplo, en el año 2017 solo quedo registrado un accidente comercial con 4 muertes protagonizado por un Boeing 747 de la aerolínea de carga MyCargo Airlines en Bishkek, Kyrgyzstan, mientras que en el año 2016 ocurrieron 11 accidentes dejando un total de 249 víctimas fatales. Aunque para los escépticos esto parezca un numero no tan bajo, realmente lo es cuando se tiene en cuenta que mientras que en el 2016 murieron solo 4 personas por accidentes de aviación comercial y se comparan con las 7268 víctimas

fatales ocurridas por culpa de accidentes de transito, las cuales una buena parte fueron ocasionados en choques que involucraron micros de larga distancia con pasajeros.

Muchas veces estos micros se ven involucrados por culpa de la falta de control y la explotación en los choferes, quienes tiene que manejar horas sin parar por la noche con la exigencia de cumplir un horario. La diferencia entre los choferes y los pilotos comerciales es que estos últimos pasan por controles minuciosos para coronar sus aptitudes para controlar una aeronave de ese porte, lo que no significa que sea infalible pero es una obviedad que dichos controles ayudan a disminuir los accidentes aéreos hasta los niveles que están hoy en día.

Ademas de los controles sobre los pilotos, las aeronaves también pasan por revisiones diarias efectuadas por equipos de mecánicos preparados para afrontar cualquier desperfecto mecánico y con la responsabilidad de decidir si los aviones controlados están o no en condiciones para volar, mientras que los micros por ley deberían ser revisados cada 6 meses por la Consulta Ejecutiva Nacional de Transporte (aunque varios vehículos destinados al transporte de pasajeros que se ven por la calle no aparenten estar en condiciones para circular).

Por ultimo, puedo agregar que otro argumento a favor de los aviones puede ser la estabilidad del viaje. Por experiencia propia (20 horas en un micro desde el Chaco no es la mejor elección cuando se sufre de cualquier tipo de malestar) puedo asegurar que un viaje en avión sin complicaciones meteorológicas acaba siendo mucho mas favorable para alguien susceptible a mareos debido a la estabilidad que suelen demostrar los aviones comerciales comparados con micros de larga distancia, por culpa de sus dimensiones, su altura en particular, suelen sufrir de oscilaciones severas.

Sin embargo, esta falta de estabilidad no es solo culpa del formato de los micros, si no que también una gran parte de la culpa se la lleva las condiciones de las rutas de nuestro país que parecerían no poder soportar la carga de vehículos de grandes portes.

FUENTES:

airfleet.es

FlyBondi

Flechabus

Luchemos por la vida

CELADI

You may be interested

SALTA PRESENTÓ SU ANUARIO DE GESTIÓN
NOTICIAS
55 visto
NOTICIAS
55 visto

SALTA PRESENTÓ SU ANUARIO DE GESTIÓN

Leandro Belidai - 10 diciembre, 2018

Además de la presentación de los resultados del trabajo realizado por las áreas, se entregaron reconocimientos a empresas turísticas que…

WORLD CRUISE 2012 DE MSC TE LLEVA A ORIENTE
CRUCEROS
52 visto
CRUCEROS
52 visto

WORLD CRUISE 2012 DE MSC TE LLEVA A ORIENTE

Leandro Belidai - 10 diciembre, 2018

MSC Cruceros anunció que las ventas de su esperado World Cruise 2021 comenzarán hoy. Esta experiencia única en la vida,…

BABBEL INGRESA EN LOS VIAJES DE IDIOMAS
NOTICIAS
46 visto
NOTICIAS
46 visto

BABBEL INGRESA EN LOS VIAJES DE IDIOMAS

Leandro Belidai - 10 diciembre, 2018

Babbel, la aplicación de enseñanza de idiomas de mayor venta a nivel mundial, anunció hoy que se introducirá en el…