QUESO, UNA EXQUISITEZ DE CUAJO

El queso no es sólo una inmensa fuente de proteínas, es una debilidad. Si tenemos en cuenta cuánto nos gusta y la calidad de muchos productos locales, vale la pena abrir la puertita y peregrinar los sabores, texturas y variedades de esta maravilla.

11 octubre, 2018
328 Views

Ella presionaba el lienzo. Sus manos ancianas se agrandaban cuando pasaba el peso del cuerpo a los nudillos y yo veía el cuajo derramarse por debajo. Repetía esta presión hasta que la horma redonda y pequeña dentro de la lata quedaba desagotada. Luego la sacaba, la cubría con una tela  y la dejaba aletargar en una especie de jaula con malla de alambre colgada del poste de la galería. Así recuerdo a mi abuela hacer queso en el campo. Durante el día yo lo probaba con pan casero, fascinación y absoluta libertad.

Por Candelaria Lighezzolo, somelier 

El queso no es sólo una inmensa fuente de proteínas, es una debilidad. Si tenemos en cuenta cuánto nos gusta y la calidad de muchos productos locales, vale la pena abrir la puertita y peregrinar los sabores, texturas y variedades de esta maravilla.

Es el alimento que resulta de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala o cualquier otro mamífero rumiante. Se clasifican según su pasta fresca o blanda, los primeros son quesos como la ricota o el queso crema, y los segundos los hay sin corteza como Port Salut y Cuartirolo, con corteza lavada y cepillada (Reblochon) o corteza enmohecida como un brie o un Camembert. Según su masa hay semiduros (fontina, Gouda) duros (Parmesano, Sardo, Provolone) y algunos de pasta extra dura como el Pecorino (un exquisito queso de cabra picante y quebradizo que no se olvida). Según su método, con ojos (Pategras) o compactos. También según la leche (de vaca, búfala, oveja, cabra). Y tienen vida, como a los vinos el tiempo los transforma. Carlos Gonzales hacedor de Cabaña Piedras Blancas, además de sus productos, compartió en una fabulosa charla y degustación algunos conceptos importantes para tener en cuenta si se trata de quesos:

1-Los quesos de pasta fresca tienen fecha de vencimiento, mueren jóvenes.

2- Los de pasta blanda sin corteza no evolucionan y se deben guardar bien para evitar que se contagien de hongos.

3- Los que  tienen hongos como el queso azul también deben conservarse prolijamente y por separado de los otros quesos para evitar migraciones de Penicillium (el hongo azul propio de este queso) hacia los otros quesos.

4- Los quesos se secan, lo recomendable es cortarlos al momento de su servicio y al igual que los anteriores, deben quedar bien guardados.

5- Evolucionan, según su descanso ganan intensidad y madurez interior y exterior. En el caso de los quesos con corteza enmohecida evolucionan de afuera hacia dentro y maduran por dentro hacia afuera.

6- ¡Ojo con los ojos de los quesos! si estos son más grandes que el tamaño de una uña o   no tienen brillo, son señales de defectos.

Saborearlos y disfrutarlos, el placer de desarmarlos en boca dejó una experiencia de privilegios y sonrisas agradecidas.  Si tuviera que elegir y sólo para describir uno, Crottin de queso de cabra. Pasta blanda de corteza enmohecida, untuoso, sabor animal y fresco. Tiene huellas lácticas, rancias y acidez cremosa, se siente perfecto. Lo acompañaría con vinos blancos como un Riesling de Luigi Bosca o  Del Alma, un filoso y excelente blend de la misma bodega. Torrontés de Colomé, Sauvignon Blanc RD de Tacuil y con tardíos de torrontés, o de Malbec como el Martes 13 de Domingo Molina. Y para el que sólo comulga con los tintos un Pinot Noir de Patritti.

Sugerencia extra: La ruta del queso en Suipacha. Excusa combo de paseo y degus para una escapada de finde distinta a pura delicia.

You may be interested

SAN RAFAEL LISTO PARA EL VERANO 2019
DESTINOS
49 visto
DESTINOS
49 visto

SAN RAFAEL LISTO PARA EL VERANO 2019

Leandro Belidai - 12 noviembre, 2018

San Rafael, lista para una gran temporada de verano, con muchas reservas hoteleras. La increíble ciudad cuyana ya tiene todo…

NH PRESENTA SUS TENTADORES AFTER
GOURMET
97 visto
GOURMET
97 visto

NH PRESENTA SUS TENTADORES AFTER

Leandro Belidai - 12 noviembre, 2018

La herencia del Conde ruso y la vida después del tea time dónde Bond…James Bond le enseña a Borges…Jorge Borges…

EL FUTURO PARQUE NACIONAL IBERA SE AGRANDA
DESTINOS
73 visto
DESTINOS
73 visto

EL FUTURO PARQUE NACIONAL IBERA SE AGRANDA

Leandro Belidai - 11 noviembre, 2018

En un acto que contó con la participación de autoridades nacionales, locales y vecinos de la Colonia Carlos Pellegrini, CLT…