PERFUME DE CARNAVAL, SEMANA DEL TORRONTÉS

En estos días se celebra la semana del Torrontés y aquí dejamos algunas etiquetas sugeridas para levantar la copa en su nombre y llenarnos los pulmones de primavera.

12 octubre, 2018
283 Views

En estos días se celebra la semana del Torrontés y aquí dejamos algunas etiquetas sugeridas para levantar la copa en su nombre y llenarnos los pulmones de primavera.

Por Candelaria Lighezzolo, sommelier

Tengo recuerdos de su perfume desde que conozco el vino, mamá nació en Salta, meca de esta uva, y en mi curiosidad solía oler los vasos de jugo amarillo pálido que me recordaban a la exquisita y dulce uva blanca de mesa.

El  Torrontés es nuestra uva blanca emblema y a diferencia del Malbec, nació en nuestros valles calchaquíes, de suelo arenoso, una cruza  natural y prodigiosa de Moscatel y Criolla. Hay tres variedades, Torrontés Riojano, el más conocido e implantado, Torrontés Mendocino y Torrontés Sanjuanino. Pero a no confundir, el Torrontés Riojano le debe su nombre a que se cría en sus comienzos que esta uva era un familiar directo de la Torrontés de Rioja, una zona vitivinícola en España. Fue la variedad que mejor se adaptó en el noroeste argentino, en las provincias de Catamarca, la Rioja, Salta y Tucumán, y hoy en día las mayoría de las bodegas en cualquier parte de nuestro suelo buscan tener un Torrontés entre sus etiquetas.

El más originario es rústico, explosivo en nariz y en boca, de poca acidez y untuoso. Hoy los hay más pulidos, de ese estilo que busca el perfil francés, como Manuelita después de su viaje a París, con una acidez buscada que le saque un poco de salvajismo y mantenga su espíritu. Pero en cualquiera de sus estilos el Torrontés tiene aroma a jazmín,  uva blanca en el paladar y durazno en el recuerdo.

Salió otro sol, las fragancias hablan de primavera, aires propicios para maridar con este vino y celebrar su semana, y ya sea como en París o en Peguajó, o en su mejor versión calchaquí (una copa en medio del Valle con empanadas y una cueca de fondo, podría ser Arenosa) cada propuesta vale la pena en este vino nacional, único en el mundo.

Sólo algunos preferidos:

Amauta $220 de Bodega El Porvenir (Cafayate, Salta), Domingo Hermanos Bodega Domingo Hermanos $150 (Cafayate, Salta). La Puerta clásico $170 Bodega Valle de la Puerta (Famatina/La Rioja) Siete Vacas $180 de Bodega las Arcas deTolombón (Tolombón/Tucumán). De alta gama: Domingo Molina $460 (en mi altar desde hace tiempo, Bodega Domingo Molina, Yacochuya Salta) Colomé  $260 (Bodega Colomé, Salta). Hay más, muchos más, incluso novedades fermentadas en barrica  y algunos cortes interesantes y bien logrados como  Amalaya, blend con Rielling $170 (Bodega Amalaya en Cafayate Salta) y Bad Brothers Tovio Torrontes – Viognier $190 (Salta – Vino de autores).

Maridaje:  El torrontés va con platos regionales como empanadas criollas, humitas, tamales y locro. Con comidas picantes como la mexicana y también con Shushi. Hace buena amistad con algunos queso blandos de cabra, y casi un siamés de la fruta (ensaladas primaverales que lleven fruta y postres frescos también frutados). Es un excelente aperitivo, perfecto para terracear a toda hora, incluso preparar esas hermosas jarras con un poco de hielo y melón.

Animarse, es el momento… y es  un magnífico orgullo, a su salud!

You may be interested

SE ACERCA JUJUY, CORAZÓN ANDINO
CULTURA
86 visto
CULTURA
86 visto

SE ACERCA JUJUY, CORAZÓN ANDINO

Ivana - 19 octubre, 2018

ARTE + SUSTENTABILIDAD Consagradas figuras internacionales se presentarán en un evento imperdible que se realizará por primera vez en nuestro…

COLONIA SE VISTE DE FIESTA
CULTURA
118 visto
CULTURA
118 visto

COLONIA SE VISTE DE FIESTA

TioGaston - 18 octubre, 2018

El Festival  Internacional de Colonia anuncia su Primera Edición los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2018. Una…

LOCOMOTORAS DEL FIN DEL MUNDO
DESTINOS
115 visto
DESTINOS
115 visto

LOCOMOTORAS DEL FIN DEL MUNDO

TioGaston - 18 octubre, 2018

El  Tren del Fin del Mundo es una línea férrea de la Provincia de Tierra del Fuego, que conecta el…