MALBEC A LA CARTA

26 abril, 2018
48 Views

“Con vino es mejor”  fue el anuncio que enmarcó la celebración anual de la uva Malbec  en  la Argentina,  yo agregaría que con Malbec no falla.

Por Candelaria Lighezzolo, sommelier

Existen prolíferas razones  con argumentos simples  o más técnicos del por qué nos gusta tanto esta uva, por qué nos eligió como su hogar principal y por qué la preferimos más que a ninguna… pero a veces como sugiere el dicho “menos es más” y  me entrego a la simple conclusión de que cualquier argentino, o no,  que mantenga comunión con el vino, no olvidemos que por algo está declarado bebida nacional, siente y disfruta todos sus argumentos cada vez que se reencuentra con un Malbec.

La semana estuvo intensa, las degustaciones exclusivamente de Malbec recorrieron ciudades y provincias; eventos ensamblados también con música, arte y cultura, y aquí en  Baires las fotos llenaron las redes dejando huella de lo bueno que estuvo y cuán merecido tiene estas ofrendas.

Entre todas las actividades, se realizaron varias ferias de Malbec  de todo el país,  zonas desconocidas, resultados interesantes, destinos prometedores, desde un Malbec  rústico y mermeloso  de Jujuy a  Chubut con una fruta más roja y ácida que recordaba a la granadina, pasando por Tucumán,  Entre Ríos, Córdoba,  San Luis y Bs As, entre muchas otras provincias.

Paso compartir alunas sorpresas y mi pulgar arriba, con precios sugeridos para no poner excusas, hablemos de todos un poco.

INJUSTO MALBEC 2017 $280

BODEGA BORDERIO, VICTORIA ENTRE RIOS

Su nombre y etiqueta maridan un excelente juego de palabras y significados, sin rencores y con la revancha que nos da el tiempo y los desafíos, Injusto  lleva la imagen del presidente Agustín P.Justo, que prohibió la vitivinicultura en Entre Ríos en 1936.

Un Malbec hijo de tierra calcárea y caliza,  joven sin madera, fruta madura, compota y pasa, equilibrado con una intensidad que asombra, este entrerriano sin duda revindica aquella gloria truncada en pleno auge y viene para contar más.

GRAN CAFULEN MALBEC  RESERVA 2014 $300

BODEGA VIDELA DORNA, VALLE MEDIO DE RIO NEGRO

La bodega se encuentra en una isla, La Esmeralda, en el valle Medio, provincia de Río Negro con viñedos a 1000 MSNM y cosechas reducidas. Es un Malbec  armonioso, de intensidad media alta con una acidez prolija y final de buena sonrisa.

LAS BREAS

DE BODEGA FINCA LAS BREAS, LAS TAPIAS CÓRDOBA.

Para mi buena impresión encontré con un vino que reúne el recuerdo de la fruta de aquellos vinos pateros de la colonia y el equilibrio de los buenos. Es distinto, nuevo y conocido a la vez, un deja vu con estilo. Y para sumar unos cuantos puntos más, su precio sugerido $125, obligación probarlo.

Aguijón de abeja Obrera Malbec 2016 $ 290

La Bodega Aguijón de Abeja con la propuesta de varietales seleccionados para distintos terroirs de  cada provincia, eligió Neuquén para nuestra uva emblema. Un vino placenteramente frutado con algunas especias, tiene equilibrio y buena acidez,  en boca se disfruta suave y presente. Sin más sarasa, lo elegí porque me gustó.

Siete vacas en Tucumán crece y acierta con sus ensambles, el Malbec Desierto Pampa en 25 de Mayo provincia de Bs As corrió el foco de su popular Cabernet Franc, Mendoza sale invicta con su elegancia que siempre la distingue (en este caso Montechez) y Colomé  con ADN propio y el poder de unos pocos. Malbec, para brindar con y por él, como siempre, más que nunca

You may be interested

VITRUM, PALERMO DE DISEÑO
HOTELES
23 visto
HOTELES
23 visto

VITRUM, PALERMO DE DISEÑO

Leandro Belidai - 18 mayo, 2018

Vitrum Hotel, una propuesta de lujo que invita a descubrir el lado vanguardista y más sofisticado de la Ciudad de…

PODIO, HELADO GENUINO
GOURMET
30 visto
GOURMET
30 visto

PODIO, HELADO GENUINO

Leandro Belidai - 18 mayo, 2018

El Podio heladerías, con décadas en el mercado, acaba de relanzar su imagen de marca y de inaugurar tres locales, expandiéndose en la Ciudad de Buenos Aires.  Con una nueva apuesta…

LA HERENCIA DEL CONDE RUSO Y EL FIVE O´CLOCK
GOURMET
52 visto
GOURMET
52 visto

LA HERENCIA DEL CONDE RUSO Y EL FIVE O´CLOCK

Leandro Belidai - 18 mayo, 2018

En un edificio de 1945, de los emblemáticos,  entre el clásico británico de las five o´clock y el mundo porteño…

A %d blogueros les gusta esto: