BUENOS AIRES Y UN FÍN DE SEMANA SABROSO

17 agosto, 2018
147 Views

Ensaimada y chocolate artesanal, dos exquisiteces para saborear el fin de semana.

El fin de semana largo en la provincia de Buenos Aires tendrá dos opciones gastronómicas que tentarán a los turistas: la 16ª  Fiesta Nacional de la Ensaimada en San Pedro y la 23ª celebración del Chocolate Artesanal en Villa Gesell. Ambas festividades a través de su repostería hablan de su identidad.

La ciudad ubicada a orillas del Río Paraná , sobre la ruta nacional 9, homenajeará del 18 al 20 de agosto a la ensaimada, confitura típica que inmigrantes españoles trajeron a estas tierras.

La ensaimada da cuenta de la historia profunda de la isla de Mallorca. El nombre de este postre es uno de los legados de extensos años de invasión árabe que surcó las aguas del mediterráneo: en (sobre/con), saim (manteca de cerdo) y mada (masa), y su forma emularía el turbante de los árabes.

Juan Puig, fue el encargado de llevarla a San Pedro, quién aprendió a hacerla en el servicio militar español. Al arribar a ese destino la confitería La Perla. Allí vendía una ensaimada sin ningún tipo de relleno; hoy se la puede degustar con crema pastelera sola, o con arándanos, y con dulce de leche. Al fallecer Puig la panadería pasa a otras manos, cambia su ubicación original y actualmente se localiza  en la calle Mitre 945.

Durante el sábado y el domingo de 15 a 17.45 en el aula taller móvil del Ministerio de Educación de la Nación habrá clases de cocina en vivo de platos tradicionales mallorquines: en la primera jornada se elaborará sobrasada (embutido); batatas sampedrinas; palo mallorquin (licor) y ensaimada. El segundo día, se explicará la receta de cocas y empanadas, y nuevamente el paso a paso de la ensaimada.

Sobre el escenario del Paseo Público Municipal desde las 16.30 habrá espectáculos de música y danza, el sábado “La Chamacumbia” que será la banda encargada de cerrar la primera jornada a las 19.30 mientras que al día siguiente los shows se iniciarán a la misma hora y a las 19, La Franela le pondrá broche de oro a la tarde del domingo.

El domingo a las 14 se hará la apertura oficial de la 16ª Fiesta Nacional de la Ensaimada en la carpa cultural de la Agrupación Mallorca, donde además habrá clases y charlas sobre trajes típicos; historias y leyendas; y lectura de refranes mallorquines.

Durante los tres días la fiesta comenzará a las 11, y además habrá stands y carpas gastronómicas. La entrada es libre y gratuita.

Por otra parte, en Villa Gesell se realizará la 23ª Fiesta Provincial del Chocolate Artesanal o Chocogesell del 18 al 20 de agosto de 12 a 21 en el Pinar del Norte, donde se expondrá y degustará la repostería artesanal geselina(tortas, muffins, chocolates,y bombones) que pone en valor sabores de la cocina austríaca y alemana de los inmigrantes que arribaron a esa región el siglo pasado.

La ensaimada y el chocolate artesanal conjugan tradiciones, sabores y texturas para disfrutar del fin de semana.

You may be interested

CRÓNICAS EN DOS RUEDAS: EN MOTO A CUZCO (PARTE 2)
ENTREVISTAS
99 visto
ENTREVISTAS
99 visto

CRÓNICAS EN DOS RUEDAS: EN MOTO A CUZCO (PARTE 2)

TioGaston - 17 noviembre, 2018

Después de esperar unos días y ante la ansiedad puesta de manifiesto por nuestros lectores, Susana nos ha enviado material…

LA DIOSA “AFRODITA DE CAPUA”, EN EL BELLAS ARTES
CULTURA
49 visto
CULTURA
49 visto

LA DIOSA “AFRODITA DE CAPUA”, EN EL BELLAS ARTES

TioGaston - 17 noviembre, 2018

La escultura, de 2000 años de antigüedad, llegó a la Argentina en el marco del G20 y puede admirarse en…

SIEMPRE VIGENTES SIERRAS Y VALLES DE CÓRDOBA
DESTINOS
49 visto
DESTINOS
49 visto

SIEMPRE VIGENTES SIERRAS Y VALLES DE CÓRDOBA

TioGaston - 17 noviembre, 2018

La Provincia de Córdoba es uno de los rincones argentinos que invitan a sorprenderse con postales bellísimas y de una…