AMERICAN EXPRESS PRESENTA “SER FOODIE EN AMÉRICA LATINA”

14 agosto, 2018
154 Views

El 78% de los foodies en América Latina eligen su destino de viaje, a partir de la selección de experiencias gastronómicas. 65% de los encuestados en Argentina se reconoce por ser amantes de la cocina, son aquellos que principalmente disfrutan de cocinar (foodies cooks).

La pasión por deleitar platos inusuales, conocer los restaurantes de tendencia y disfrutar del buen comer y beber, son factores por los cuales, American Express creó “Amex for Foodies”, programa que invita a los clientes a vivir las mejores experiencias en gastronomía bajo el lema “Porque los mejores momentos se comparten alrededor de una mesa”. En ese marco realizó el estudio “Ser foodie en America Latina”, para conocer hábitos de los foodies, aquellas personas que tienen pasión y placer por la comida, con el apoyo de la agencia de investigación Voices!

Para la recopilación de la información se realizaron encuestas online a foodies entre 25 y 55 años de 6 países de América Latina incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia y Perú, con el objetivo de tener un mejor entendimiento respecto a lo que significa “Ser foodie en América Latina”.

El estudio enfatiza comportamientos de consumo gastronómico, así como gustos y preferencias, uso de medios informativos, redes sociales y tendencias; señalando a América Latina como la región con mejor comida y mayor innovación con el 67% de los encuestados, seguidos por la región de Europa Continental y Medio Oriente con el 15% y 7% respectivamente.

Cabe resaltar que, en cada país, el buen comer se asocia a tendencias diferentes, siendo los ingredientes de calidad (59%) y el atractivo visual de los platos (47%), los aspectos más valorados por los encuestados. Adicional a los factores mencionados, la tradición en platillos gastronómicos es un tema muy valorado en Argentina.

La pasión foodie en Argentina

Un 65% de los encuestados en Argentina se reconoce por ser amantes de la cocina, son aquellos que principalmente disfrutan de cocinar (foodies cooks), seguidos por un 19% de los conocedores de los procesos e ingredientes de tendencia (foodies nerds) y con un 16% por los apasionados por salir y conocer nuevos restaurantes (foodies salidores).

Si bien los intereses de los foodies por acceder a actividades gastronómicas son variados, el 53% de ellos incurre principalmente en probar nuevos estilos de comida, seguido por vivir experiencias novedosas con 29% y descubrir chefs emergentes locales (9%).

Los atributos clave para definir la comida latina como la mejor del mundo corresponden a la fusión de sabores e ingredientes (55%), el uso de condimentos y sabores únicos de la región (54%), así como las tradiciones de las localidades (51%).

En lo que respecta a las principales tendencias gastronómicas del momento, se destacan en primer lugar la comida fusión (45%), seguida del slow food (29%) y el efecto sorpresa (27%). Enfatizando un amplio interés por ingredientes como la quinua, la palta, el salmón y la chía.

La pasión gastronómica, una pasión compartida

Para el 38% de los encuestados en América Latina la pareja es la principal socia del disfrute de la comida, seguido por los amigos, considerados aliados de aventuras gastronómicas (28%), en particular para los hombres foodies. 6 de cada 10 foodies tienen un grupo de amigos con los que regularmente se juntan a probar recetas y cocinar en hogares y 5 de cada 10 tiene un grupo con el que se junta a probar nuevos restaurantes.

La pasión foodie se comparte además con otros en las redes sociales, especialmente entre los más jóvenes. 8 de cada 10 foodies se informan de recetas en páginas de cocina y perfiles de chefs y cocineros. Cuando salen a comer, el 56% de los foodies suele calificar la calidad del servicio y la comida en alguna red social o aplicación.

Para el 91% de los encuestados existe gran interés en asistir a eventos culinarios exclusivos, siendo las tarjetas de servicios financieros, un importante aliado para aquellos que buscan recomendaciones gastronómicas.

“Salir a disfrutar de una buena comida, en excelente compañía forma parte de la cultura latinoamericana, por esta razón American Express ofrece experiencias únicas que permitan acceder a la diversidad gastronómica a través de una amplia propuesta de eventos culinarios exclusivos para nuestros clientes en toda la región, como Amex for foodies”, comentó Henry Seeber, presidente y gerente general de American Express Argentina.

You may be interested

CRÓNICAS EN DOS RUEDAS: EN MOTO A CUZCO (PARTE 2)
ENTREVISTAS
99 visto
ENTREVISTAS
99 visto

CRÓNICAS EN DOS RUEDAS: EN MOTO A CUZCO (PARTE 2)

TioGaston - 17 noviembre, 2018

Después de esperar unos días y ante la ansiedad puesta de manifiesto por nuestros lectores, Susana nos ha enviado material…

LA DIOSA “AFRODITA DE CAPUA”, EN EL BELLAS ARTES
CULTURA
49 visto
CULTURA
49 visto

LA DIOSA “AFRODITA DE CAPUA”, EN EL BELLAS ARTES

TioGaston - 17 noviembre, 2018

La escultura, de 2000 años de antigüedad, llegó a la Argentina en el marco del G20 y puede admirarse en…

SIEMPRE VIGENTES SIERRAS Y VALLES DE CÓRDOBA
DESTINOS
49 visto
DESTINOS
49 visto

SIEMPRE VIGENTES SIERRAS Y VALLES DE CÓRDOBA

TioGaston - 17 noviembre, 2018

La Provincia de Córdoba es uno de los rincones argentinos que invitan a sorprenderse con postales bellísimas y de una…