RENOVAR EL AIRE Y MANTENER LA ESENCIA

8 diciembre, 2013
50 Views

Entrevista exclusiva con Mariel y Rodolfo Meyer, Gerentes del Hotel Gran Avenida, un clásico de Las Flores

Hace relativamente poco tiempo que han llegado al Hotel Avenida para gerenciarlo ¿Cómo ha sido este proceso?

Rodolfo: Bien, nosotros estamos hace casi un año acá, fuimos convocados para levantar un poquito este hotel, los dueños no se dedican a la hotelería pero quieren mantener este lindo edificio que está en manos de la familia desde hacer 70 años y tuvimos que ver que hacíamos para levantarlo, mantenerlo y lograr que venga más gente, Las Flores no es un lugar turístico y hay relativamente poco movimiento, entonces el desafío esta en lograr más movimiento, lo cual gracias a una Dirección de Turismo del Municipio que funciona realmente muy bien comparada con otros destinos muy turísticos donde nosotros hemos hecho experiencias no tan buenas, hemos logrado ya un segundo Fam Tour para que se de a conocer Las Flores como una posibilidad turística cercar de las grandes ciudades como Capital Federal. Entonces eso es lo que esperamos que con el tiempo nos genere más movimiento, obviamente no a nosotros solamente sino como una cosa que va a caer sobre el pueblo en sí, no pretendemos ser los únicos, tendremos nuestra historia, ubicación privilegiada pero también hay otros.

Claro, o sea ustedes a lo que apuestan es a la interacción, aparecer en los medios, ligados a una serie de actividades en lugar de una publicidad aislada.

Mariel: Exactamente, nosotros consideramos que no es el hotel el que tiene que estar más tomando un papel importante sino toda la Comunidad porque es el Destino el que hay que posicionar en el lugar que merece, y si todos los prestadores están mejor para que el proceso sea parejo, además entonces hay espacio para todos los públicos, si uno pretende que vengan todos a un determinado hotel o restaurant, uno es como que establece una secuencia un poquito elitista, entonces lo que pretendemos es que el destino esté abierto para todos los públicos.

La gestión del hotel es privada ¿hace mucho que trabajan así en conjunto con la Municipalidad?

Mariel: Prácticamente desde que llegamos estuvieron abiertos para ofrecernos colaboración, ayuda en lo que fuera necesario, realmente es un sostén que nos ha acompañado muy pero muy bien.

Aquí estamos en el Pub, que realmente está muy bien instalado, con ambientación y mobiliario ¿está abierto al público o permanece exclusivo para actividades dirigidas a los huéspedes del hotel?

Mariel: Por el momento está destinado a eventos pero no exclusivamente para los huéspedes del hotel sino abiertos a toda la Comunidad, pero no funciona como Pub así literalmente hablando, sí se hacen cafés literarios, conciertos, actividades culturales, muestras de arte, que lentamente las estamos incorporando en el circuito de la ciudad para el lugareño y para el turista, que pueda disfrutar de un valor agregado a su estadía. A futuro el proyecto es que esto funcione como un lugar de encuentro.

c d

Si hablamos del perfil del cliente del hotel, ustedes nos comentaban que tienen por un lado los viajantes que trabajan en el campo y de a poco el que llega por turismo de escapada ¿Cómo ven que va evolucionando esta etapa?

Rodolfo: Sí, yo digo que vamos generando la idea de que Las Flores ofrece algo, que el hotel como tal tiene sus años, tratamos de mantenerlo en el estilo de los años 40, también esta generando un público que le gusta encontrar algo así, no siempre es fácil mantenerlo, por eso creo que vamos bien en ese sentido.

Cuando llegaron para gerenciar el Hotel Avenida ¿era determinante conservar el estilo de los años 40 por parte de los dueños? ¿Fue una exigencia?

Mariel: En realidad cuando llegamos el dueño nos transmitió la necesidad de renovar los muebles ya que eran muy antiguos, que quizás era mejor cambiarlos, y nosotros fuimos los que insistimos en mantener el estilo ya que estaban en muy buen estado, y hay detalles como la máquina registradora que realmente forman parte de lo clásico y lo emblemático del Hotel Avenida, sino pasa a ser otro hotel más aggiornado a este tiempo y el desafío es muy diferente, y lo bueno es que la gente lo reconoce como tal.

Hay clientes que ya llevan muchos años y también forman parte de la historia ¿verdad?

Mariel: Sí la verdad es que se da ese fenómeno y es muy interesante verlos porque ya se conocen entre ellos también, son pasajeros que vienen hace 30 o 40 años y ya son amigos, tenemos un huésped que tiene casi 90 años y hace 50 que viene al hotel todas las semanas, es parte de la casa, estos huéspedes ya tienen su habitación designada y nos permite personalizar mucho el servicio acorde a las preferencias y los gustos ya que los conocemos mucho.

b a

Y respecto de los visitantes que llegan por escapadas ¿cuáles son las inquietudes más recurrentes que les presentan? ¿Qué vienen buscando?

Rodolfo: Vienen al lugar y suelen encontrar algo más de lo que esperaban entonces quieren saber que más pueden hacer en el tiempo que se quedan, de ahí surgen las alternativas para decirles que hay una laguna, un museo, ir guiándolo para que conozcan esas cosas, a lo largo de estos años hemos hecho contacto con la gente alrededor de Las Flores, para encontrar más posibilidades para los huéspedes para pasarlo bien.

Mariel: vemos que la tendencia es principalmente disfrutar la tranquilidad del lugar, salir de la locura de la gran ciudad para disfrutar tanto de los espacios como de la calma y la amabilidad de la gente, que recibe muy bien al que llega y habla muy bien del lugar, realmente son muy amables.

Ustedes vienen con bastante experiencia de otros lugares más desarrollados turísticamente como San Martín de Los Andes ¿qué elementos han podido aplicar aquí en Las Flores?

Rodolfo: En principio poder guiar a la gente, que llega sin conocer donde está, entonces indicarle cómo llegar a algún lado, señalarle algún camino, como hotelero interesa llenar el hotel con gente, por supuesto, pero eso no es lo único, es decir yo tengo que darle algo a mi huésped para que se sienta bien mas allá de que el hotel esté limpio, que cosas puede hacer acá mismo y mostrarle las bondades del lugar. Creo que en nuestra experiencia previa aprendimos muy bien y acá estamos tratando de aplicar lo mismo con la diferencia de que este no es un lugar turístico y que uno debe crear cierta conciencia turística.

Mariel: una cosa que trajimos fue la necesidad para el lugar de trabajar en red, para que uno pueda guiarlo a que en tal lugar van a atenderlo bien, y no hablamos de lo gastronómico solamente sino también de la peluquería, la farmacia, todo lo que el huésped necesita para que uno pueda lograr una red de prestadores que realmente lo hagan sentir al huésped de que está atendido en todos los sentidos, no valdría de nada que esté bien en el hotel y que si necesita una aspirina uno no sepa donde mandarlo, esa es la conciencia turística que hemos traído y que aplicamos.

Pensando en los turistas que vienen por la Ruta 3 de otros destinos y paran aquí en Las Flores, me imagino que reciben una grata sorpresa al descubrir lo que aquí encuentran

Mariel: nos ha pasado que llegan personas por una lluvia al Hotel Avenida y que no quedan solamente por esa noche sino que quedan un día más para ver lo que hay en la ciudad, aparte despertarte y simplemente ver la amplitud que hay en las calles y la arboleda, es algo tentador para quedarse un poco más.

Por este tipo de experiencias podríamos decir que el destino da para algo más que una escapada de fin de semana…

Mariel: Justamente por las características del lugar y lo que hablamos antes de la calidez de la gente, si uno piensa en unos días de vacaciones, al ser un lugar que no está tan desarrollado turísticamente y también los costos se manejan de otra forma, podría rendir para unos días, al ser todo cerca, catas de productos, paisajes y demás pienso que sí, que da para algo más que una escapada realmente.

La invitación queda abierta para las personas que quieran venir a desconectarse, a pasar un tiempo rodeadas de calidez humana y naturaleza en Las Flores, alojándose en el Gran Hotel Avenida.

Por Hernán Couste

You may be interested

AVIANCA SE ACERCA A TUCUMÁN
AEROLINEAS
10 visto
AEROLINEAS
10 visto

AVIANCA SE ACERCA A TUCUMÁN

Leandro Belidai - 20 octubre, 2017

El CEO de Avian Líneas Aéreas visitó la provincia y anunció: “Avianca fue la primera, pero seremos una más de…

ARGENTINOS DESEAN, HOTELES.COM LO TIENE
HOTELES
10 visto
HOTELES
10 visto

ARGENTINOS DESEAN, HOTELES.COM LO TIENE

Leandro Belidai - 20 octubre, 2017

¿Qué destinos turísticos incluyen los argentinos en su lista de deseos? Según Hoteles.com, Nueva York, Tokio y París son las…

MSC CRUCEROS CON NUEVAS PROPUESTAS
CRUCEROS
13 visto
CRUCEROS
13 visto

MSC CRUCEROS CON NUEVAS PROPUESTAS

Leandro Belidai - 20 octubre, 2017

MSC Cruceros amplía la oferta en el Mediterráneo Oriental con un emocionante y nuevo itinerario para el MSC Lirica. MSC…

A %d blogueros les gusta esto: