PUAN APUESTA AL DESARROLLO TURÍSTICO

5 diciembre, 2013
43 Views

Entrevista exclusiva con el Intendente de Puan Facundo Castelli

Venimos viendo a Puan como un lugar incipiente de desarrollo turístico a través de varias propuestas ¿Se puede evaluar el resultado de estas acciones en estos últimos tiempos?

Sí, yo creo que la gente lo reconoce como un lugar turístico, se trata de un destino para estar dos o tres días y tenemos el objetivo de lograr que la gente se quede más en un futuro. En principio tenemos una oferta de turismo religioso interesante, con el monasterio Santa Clara dónde se pueden realizar los fines de semana retiros espirituales, el mirador Milenium de 20 metros de altura, y después tenemos lo que es un lago con una isla que es único en la región, la isla está declarada de Interés por la provincia de Buenos Aires, se puede recorrer se puede visitar y realizar todo tipo de deportes acuáticos Esta es la oferta turística a la que estamos apuntando. También estamos construyendo un hotel a orillas de la laguna y bueno, hoy presentando la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera que en el verano convoca mucha gente y la idea es esa que nos conozcan quieran volver a nuestra localidad.

La fiesta es un evento más estacional ¿verdad?

Así es esto tiene una Comisión Permanente donde el municipio colabora con esa comisión junto a la parte privada y demás instituciones de la localidad este año es especial porque está cumpliendo 40 años.

Por ejemplo con el tema del Turismo de rReuniones hasta acá se han venido desarrollando algunas cosas según lo que me contás, con la construcción de este hotel están apuntando a que la región sea un polo para atraer eventos

Claro a eso es a lo que apuntamos, creemos que tenemos el lugar para que esto se desarrolle un lugar tranquilo con infraestructura como para realizar eventos, Darregueira tiene un teatro nuevo para 490 personas donde se han desarrollado varias conferencias, y en Puan tenemos el Centro Cultural Mercado, un mercado antiguo se restauró todo donde se desarrollan actividades culturales y nos sirve también para reuniones.

Podemos decir que entre la tranquilidad la proximidad del lugar estratégicamente tenemos un punto fuerte para eventos

Creo que sí, es un punto fuerte para los eventos y el turismo por eso tratamos de tener conciencia turística porque nosotros dependemos entre un 70 a 80 por ciento de la actividad agrícola ganadera, la gente tiene que empezar a ver el turismo como fuente de ingreso sustentable que genera puestos de trabajo e ingresos, porque trabajan los comercios al ir turistas, creo que a poco estamos cambiando esa mentalidad acompañando del municipio conjuntamente con la parte privada con obras y con emprendimientos que ayuden a hacerlo sustentable.

Para el emprendedor estas acciones son fundamentales porque su producción puede ser mejor difundida cuando llegamos ya tenemos una idea de lo que podemos encontrar.

Sí es fundamental, creo que uno de los puntos fuertes celebramos este año fue tener el apoyo de la Provincia con la zonificación de Puan, resalto esto porque los terrenos pueden ser loteados para construir emprendimientos tanto de hotelería como para aquel que quiera construirse una casa por ejemplo al lado de la cancha de golf que tiene 18 hoyos la verdad que es una propuesta interesante, se va a estar desarrollando un Club de Campo que si bien es un emprendimiento privado necesitaba de la aprobación de la Provincia.

Por ejemplo en base a lo que mencionabas del hecho que la gente vaya entendiendo al Turismo como una fuente de ingreso sustentable ¿se realizan trabajos de capacitación para los vecinos en este tema?

Sí, la gente está muy ávida de aprender esto porque ve que puede llegar a transformarse en una realidad, por ejemplo estos congresos sirvieron para sentar bases para realizar capacitaciones en temas gastronómicos y hoteleros, hay que desarrollar el Turismo Rural y a partir de acciones que nosotros podemos realizar nos permite realizar este tipo de capacitaciones y la verdad es que nos está yendo bien.

¿Cómo ves este desarrollo de la Provincia en su totalidad como lugar turístico?

En nuestro caso vemos que se desarrollan muchas fiestas populares a través de los municipios, llevan espectáculos y bueno creo que le da un movimiento a este turismo de fin de semana largo que ya se ha instalado en todo el país y que a nosotros realmente nos sirve porque la gente nos ve como un lugar para pasar dos o tres días y eso es una buena opción, ya que si tuviéramos que competir con otros destinos como Mar del Plata u otro destino que ofrece 10 o 15 días para quedarse no podríamos, pero esto a nosotros nos favorece ya que nos transforma en un punto de referencia para que la gente tenga su escapada de fin de semana.

¿Qué les decimos a los lectores acerca de Puan? ¿Qué pueden encontrar en esta localidad cuando la visiten?

Un lugar natural con tranquilidad que les va a permitir desenchufarse sobre todo a la gente de las grandes ciudades, y que seguramente les va a gustar y van a querer volver. Aprovechen la Fiesta de la Cebada que es un evento único y a su vez tener en cuatro días para disfrutar de shows, naturaleza y una muy buena estadía. Los esperamos.

Por Hernán Couste

 

You may be interested

AVIANCA SE ACERCA A TUCUMÁN
AEROLINEAS
10 visto
AEROLINEAS
10 visto

AVIANCA SE ACERCA A TUCUMÁN

Leandro Belidai - 20 octubre, 2017

El CEO de Avian Líneas Aéreas visitó la provincia y anunció: “Avianca fue la primera, pero seremos una más de…

ARGENTINOS DESEAN, HOTELES.COM LO TIENE
HOTELES
10 visto
HOTELES
10 visto

ARGENTINOS DESEAN, HOTELES.COM LO TIENE

Leandro Belidai - 20 octubre, 2017

¿Qué destinos turísticos incluyen los argentinos en su lista de deseos? Según Hoteles.com, Nueva York, Tokio y París son las…

MSC CRUCEROS CON NUEVAS PROPUESTAS
CRUCEROS
13 visto
CRUCEROS
13 visto

MSC CRUCEROS CON NUEVAS PROPUESTAS

Leandro Belidai - 20 octubre, 2017

MSC Cruceros amplía la oferta en el Mediterráneo Oriental con un emocionante y nuevo itinerario para el MSC Lirica. MSC…

A %d blogueros les gusta esto: