LAS FLORES CERCANA Y AUTÉNTICA

3 diciembre, 2013
109 Views

Entrevistamos en exclusiva a Cristian Chiodini, Director de Turismo de la Municipalidad de Las Flores

Contanos cómo viene el proyecto turístico en Las Flores, ¿ que puede encontrar la gente que viene por acá?

Bien, hace diez años que estoy en esta gestión y dos en el gobierno anterior, doce años, y fundamentalmente hoy por hoy nosotros nos vemos favorecidos de alguna manera debido a todo lo que tiene que ver con las políticas de ordenamiento de los feriados, los fines de semana largos. Nosotros somos conscientes de que nuestra oferta es algo limitada en acciones, no podemos competir con destinos como Tandil por ejemplo que están consolidados con temas como la Tradición o que tienen una fuerte oferta como Areco y demás, entonces en estos fines de semana largo lo que estamos tratando de hacer es destacarnos como un lugar para encontrarse con la Naturaleza, el aire libre, como el camping en Plaza Montero y la Laguna, nuestras tradiciones con los eventos programados que hay para que puedan ser disfrutados en familia, es un lugar tranquilo, ese es un poco el mix que estamos tratando de ofrecer, como una modalidad de Turismo Alternativo y mostrando también los distintos emprendimientos de Turismo Rural que están desde hace unos años tratando de caminar, no es fácil esto y lo vemos como una alternativa de desarrollo local, como por ejemplo en Villa Pardo o en Rosas, la posibilidad de que tengan una fuente de ingreso más las familias. Desde esa perspectiva estamos tratando de llevar en Las Flores el desarrollo del turismo, y en la ciudad también poder ayudar a los emprendedores, los hoteleros y los gastronómicos a que tengan un plato más para vender durante el fin de semana, que los visite gente porque hay un evento programado que haya más ocupación en los hoteles. Ese es un poco el panorama general, dentro de las ofertas que hay en la provincia de Buenos Aires favorecidos por esta nueva búsqueda que hay en los destinos que hay cerca de la ciudad de Buenos Aires.

Dos cosas que vienen rondando desde que llegamos son por un lado la proximidad con Buenos Aires que se puede llegar en seguida, y por el otro lado el tema de la tranquilidad, que casi no hay inseguridad.

Desde luego es por eso que estamos apuntando a esos puntos de tranquilidad, familia, hay otros ritmos y la escala de una localidad pequeña lo permite, tenemos un entorno natural que es el parque con 170 hectáreas, imaginate que contiene una laguna de 70 hectáreas y una reserva natural con especies como carpinchos, cisnes y se puede llegar desde la ciudad muy fácilmente porque está muy cerca. Y aprovechar esta cercanía en tiempos relativamente cortos, estamos pendientes de la autopista que se puede extender desde Monte, sin dudas nos va a traer más visitantes y a futuro hay un estudio de factibilidad de termalismo, utilizar el recurso geotermal como recurso de Salud y Bienestar.

¿ La gente está viendo el Turismo como una terapia verdad?

Sí yo creo que en definitiva el Turismo es un Bienestar, las personas que pueden acceder se ven beneficiadas, ahora cada vez más en virtud de los planes de Turismo Social, conociendo lugares, personas, tomando contacto con las culturas y eso sin dudas te fortalece el alma y el espíritu como para alejar cualquier enfermedad que puedas tener también, yo creo que en ese sentido es bueno. Y en cuanto al Termalismo, si nosotros tenemos esta posibilidad concreta según los estudios va a ser interesante, sobre todo para el rubro inversiones, nosotros tenemos quizás un déficit en alojamiento extra hotelero, por ahí si se quiere alojamiento en cabañas y ese tipo de cosas, si bien tenemos el camping habilitado con buenas condiciones, agua caliente, seguridad y demás nos falta la parte intermedia, es decir, cuando nos preguntan por cabañas, se está trabajando pero aún no hay una oferta importante. Ahí tenemos una especie de contradicción porque ofrecemos algo rural y los tenemos que alojar en un hotel pero bueno, es parte de lo que estamos trabajando en este momento.

¿ El Termalismo sería una inyección para estas inversiones?

Yo creo que sí porque es muy probable que mueva una masa crítica de público mayor, y que sirva en la parte publicitaria y de esa manera se desarrolle mejor, que esté la demanda primero y ahí aparezca la oferta.

En estos diez años de gestión ¿notas que la gente va reconociendo al destino Las Flores?

Seguro, y hay otras formas de comunicarse que nos favorecen a los destinos con menos privilegios y económicamente no tan fuertes, siendo mayormente destinos emergentes, pero imaginate que nosotros venimos participando de la FIT desde el 2002, y ahí cuando llegábamos y decíamos Las Flores decían Flores, Floresta, nos confundían con los barrios de la capital, y hoy vas y la gente ya reconoce la localidad, ha habido un cambio, entre tanto se instaló una feria de turismo provincial, ha habido un trabajo desde la Provincia que cambió mucho, han pasado varios actores importantes, y cada cual aportó al trabajo de los destinos emergentes, en algunos casos se instaló el recurso de la producción regional, algunos productos llevan el nombre de una localidad, región o partido. Siempre hay una buena predisposición para que se abra la Provincia entera al Turismo y está bien porque todos los destinos tenemos algo para mostrar, a los Florenses poner en valor ciertos lugares nos hace bien para valorarlos más nosotros mismos y de esa manera poderlos mostrar, lo cual es un ejercicio muy interesante para las localidades y partidos. Y cuando te decía que en estos años ha cambiado la forma de comunicación indudablemente tenemos que hacer referencia a Internet y la penetración cada vez más importante, entonces eso nos ha ayudado un montón a nosotros a llegar a muchísima gente, hoy la página oficial nuestra e que es www.lasflores.tur.ar, adaptada también como sitio móvil con un formato más accesible, son personas que se van bajando folletos lo cual hace que cada vez tengamos que imprimir menos, ver videos, mandar postales y ver fotos y ver el circuito programado a manera de tour virtual hace que Las Flores pueda estar más cerca del público.

¿ El desarrollo en Internet les ha dado frutos en este último tiempo?

Sí cada vez más, se va reemplazando el teléfono, las consultas llegan por otros lados, tratamos de generar contenidos, ir publicando información.

Con respecto a la parte histórica y la rural ¿tienen circuitos armados con esos temas?

Tenemos armados circuitos con visitas a los edificios históricos, la iglesia, el palacio municipal y lo cultural con espacios de arte y ferias de artesanos, Para la parte rural la idea es hacerlo bastante personalizado, la gente se comunica con nosotros antes de venir y los aconsejamos para coordinar ya que por la accesibilidad de estos emprendimientos quizás manejan un margen acotado de visitas, no son masivos y la gente puede visitar lugares donde no va a encontrar filas de gente esperando, es mucho mpas artesanal y ahí se pueden ir planteando una serie de cosas, se hizo un trabajo de señalización muy importante, hay carteles que tomaron vuelo desde el Ministerio de Turismo de La Nación y la Provincia con indicadores direccionales y los de sitio que van marcando los lugares interesantes como oficinas de información, la plaza, el parque y los museos, y ahora nos queda pendiente trabajar con la oficina de patrimonio para que todos los lugares declarados como patrimonio queden señalizados para lograr el circuito.

¿A la gente que piensa en venir a Las Flores que les dirías?

Fundamentalmente lo que estamos escuchando acá, los pájaros y el aire puro, que se van a encontrar a muy pocos kilómetros de Buenos Aires con un lugar para disfrutar con familia y amigos al que se puede ir y regresar en el día, e irse renovados.

Y otra cosa es la experiencia rural

Esa es la autenticidad que se vive acá, no hay cosas plásticas preparadas para el visitante porque no se ha comercializado nada que se parezca, hasta cuando hay un desfile de campo, son las personas que trabajan efectivamente en el campo. Un experiencia auténtica y muy cercana para la gente.

Por Hernán Couste

You may be interested

GUÍA VIAJERA, ALE SIMONAZZI
CULTURA
3 visto
CULTURA
3 visto

GUÍA VIAJERA, ALE SIMONAZZI

Leandro Belidai - 14 diciembre, 2017

En Guía Viajera hoy recorremos la vida y los viajs de ALE SIMONAZZI, conductor de Revuelto de Radio, presentando Revuelto…

AMÉRIAN ABRE UN NUEVO HOTEL
HOTELES
2 visto
HOTELES
2 visto

AMÉRIAN ABRE UN NUEVO HOTEL

Leandro Belidai - 14 diciembre, 2017

Se inauguró nuevo hotel con inversión de 300 millones de pesos. En el marco de la celebración del 25° aniversario…

ADEPA CELEBRO SU CENA DE FÍN DE AÑO
NOTICIAS
4 visto
NOTICIAS
4 visto

ADEPA CELEBRO SU CENA DE FÍN DE AÑO

Leandro Belidai - 14 diciembre, 2017

María Eugenia Vidal en la cena de Adepa: “Nuestro rol es gobernar, el de la prensa es criticar, sugerir y opinar…

A %d blogueros les gusta esto: