USHUAIA, FIN DEL MUNDO PRINCIPIO DE TODO

5 noviembre, 2018
123 Views

Ushuaia, Patagonia, Argentina… Tres nombres que despiertan la fantasía de miles de personas en todo el mundo.

Esa región mítica, lejana, inmensa. Al recorrerla el visitante puede observar el movimiento de la Madre Tierra. Finalizando la estepa patagónica, ya en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Cordillera de los Andes se impone en el paisaje mostrando valles glaciarios, turberas, bosques milenarios para finalmente llegar a un paraíso en el sur.

USHUAIA, ciudad única, capital de la Provincia ofrece sus bellezas naturales, culturales, infraestructura de servicios para que aquellos quienes la conozcan no la olviden nunca jamás.

Un poco de Historia

Ushuaia festeja su cumpleaños el 12 de Octubre. ¿Por qué? Allá por 1884 la expedición liderada por el Comodoro Augusto Lasserre crea la Subprefectura Ushuaia a orillas del Canal Beagle. Por primera vez se iza la bandera argentina en estas latitudes. Desde aquel momento hasta hoy la ciudad se ha desarrollado iniciando como un pequeño poblado con un centenar de pobladores para devenir en la actual localidad pujante con casi cien mil habitantes permanentes y la visita de alrededor de quinientos mil turistas anuales.

Glaciar Martial, tanto y tan cerca

El Glaciar Martial es un atractivo cercano a la ciudad (su base se ubica a sólo 7 km. del centro) ideal para un paseo de medio día. Su amplio sendero muestra a lo largo de sus 900 m. imponentes vistas de Ushuaia. Con las nevadas invernales se convierte en un excelente lugar para principiantes de ski alpino y snowboard. En cambio los paisajes estivales permiten una hermosa experiencia de senderismo.

¿Que se observa recorriendo la costanera?

La Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada es un espacio natural, histórico, cultural, ambiente de nidificación de aves. Hoy ejemplo de remediación ambiental. Ofrece hermosas vistas de la ciudad a través de un recorrido planificado con miradores que posibilitan sentirse muy cerca de la naturaleza.

La Nave Tierra, una vivienda experimental donde se pueden apreciar las distintas técnicas de la construcción autosustentable.

El característico Saint Christopher es un barco varado en la costas del Canal Beagle desde hace casi un siglo. Llegó hasta aquí con la misión de participar en el rescate del crucero Monte Cervantes que naufragó en sus aguas. Lamentablemente no pudo lograrlo formando hoy parte del paisaje costero.

El Paseo de los Artesanos ubicado en la Plaza 25 de Mayo es el lugar donde se reúnen los artesanos locales para ofrecer al público sus artículos regionales realizados en madera de lenga, tejidos en telar, productos con lana ovina, piedras y otros elementos donde las imágenes de la ciudad se encuentran plasmadas.

El mítico cartel de Bienvenidos a la ciudad del Fin del Mundo, donde muchas personas posan a diario para reflejar su estancia en Ushuaia se encuentra promediando el recorrido costero con el Canal Beagle como fondo de un pintura única.

Ushuaia es ciudad Puerta de Entrada a la Antártida. El Paseo de los Pioneros Antárticos es un recorrido donde se pueden apreciar los rostros de los valientes expedicionarios que se atrevieron a pisar el Continente Blanco en los siglos XIX y XX.

Acceso terrestre:

La ciudad de Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es la provincia más joven de la República Argentina y la única con condición insular. Es decir, se trata de una isla (Isla Grande de Tierra del Fuego) separada del continente por el Estrecho de Magallanes cuyas aguas pertenecen a la República de Chile.

Como se observa en el mapa para llegar a Ushuaia vía terrestre se debe cruzar el Estrecho de Magallanes. Existe una empresa que provee servicio de transbordadores que funciona los 365 días del año con un amplio horario de atención.

Sea por la ruta del Océano Atlántico, Ruta Nacional Nº 3, al este o por la Cordillera de los Andes por el oeste la Ruta Nacional Nº 40, ambas convergen en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, distante a aproximadamente 60 km de la frontera argentino chilena; este punto se denomina Paso de Integración Austral. Allí se deben realizar los trámites migratorios correspondientes para ingresar en la República de Chile y transitar alrededor de 100 km hasta llegar a Punta Delgada donde se aborda el transbordador. Luego de una navegación de media hora se arriba a Bahía Azul, aún en tierras chilenas. El viaje continúa por aproximadamente 120 km hasta encontrar nuevamente la frontera en San Sebastián. Luego de completar los trámites migratorios se ingresa nuevamente en la República Argentina, San Sebastián Argentina en este caso. Finalmente Ushuaia espera a 293 km de ese lugar.

Requisitos para el ingreso y egreso de vehículos desde y hacia Tierra del Fuego

Requisitos para el ingreso y egreso terrestre de personas a Tierra del Fuego

Información sobre conexiones de transporte terrestre: Conexiones de Transporte

Recomendaciones

Use siempre el cinturón de seguridad y circule con las luces bajas encendidas.

Si bebe alcohol no conduzca, en Tierra del Fuego la tolerancia es cero.

Evite manejar de noche

Niños deben viajar siempre en el asiento trasero y con el cinturón de seguridad.

No sobrepasar vehículos ante la presencia de línea amarilla, en puentes, en curvas, en cruces ferroviarios y en zonas urbanas.

Mantenga distancia prudente entre vehículos.

No utilizar el celular ni otros dispositivos que causen distracción y tensión al conducir.

En la frontera argentina-chilena existe una barrera fitosanitaria por lo que se prohíbe el ingreso de alimentos perecederos (carnes, embutidos, frutas y verduras).

En el paso fronterizo respete las indicaciones de Gendarmería Nacional.

Acceso aéreo:

El aeropuerto internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas se encuentra ubicado a 5 km de la ciudad. ¡Ubicación privilegiada! Muy pocas aeroestaciones del mundo se hallan tan cerca de los centros urbanos.

Se inauguró en 1995, cuenta con una pista de 3000 m de longitud, sistemas de navegación diurnos y nocturnos y una moderna infraestructura de servicios preparados para recibir cualquier tipo de aeronaves desde las más pequeñas hasta los más modernos equipos Boeing o Air Bus.

Partiendo desde la ciudad de Buenos Aires, Aeroparque Jorge Newbery o del Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, Ushuaia se encuentra a aproximadamente 3 hs de vuelo y cuenta con un promedio anual de 6 frecuencias semanales, llegando en verano a las 11. Es importante destacar que no cuenta con transporte público hasta la ciudad; para trasladarse hay que utilizar taxi, remise o servicio de transfer.

Para mayor información sobre horarios de arribos y partidas de vuelos: www.aeropuertoushuaia.com

Acceso marítimo:

El verano recibe a miles de pasajeros embarcados en cruceros y otras embarcaciones que visitan la ciudad. El puerto se fue desarrollando en forma paralela con el crecimiento y evolución de Ushuaia.

Su actividad asociada al turismo se realiza durante todo el año pues todas las excursiones de navegación por el Canal Beagle parten desde allí.

 

 

You may be interested

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS LEAN?
CULTURA
26 visto
CULTURA
26 visto

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS LEAN?

TioGaston - 16 noviembre, 2018

En el marco del ciclo de capacitaciones de promoción de la lectura de Libros y Casas, la licenciada Bárbara Talazac,…

ECUADOR TEJE LOS SOBREROS MAS CAROS DEL MUNDO
CULTURA
36 visto
CULTURA
36 visto

ECUADOR TEJE LOS SOBREROS MAS CAROS DEL MUNDO

TioGaston - 16 noviembre, 2018

Los mitos urbanos se han encargado de torcer la historia acerca del lugar de confección de los sombreros más famosos…

IBEROSTAR CANCÚN MEJORA LA EXPERIENCIA ALL INCLUSIVE
HOTELES
63 visto
HOTELES
63 visto

IBEROSTAR CANCÚN MEJORA LA EXPERIENCIA ALL INCLUSIVE

Leandro Belidai - 15 noviembre, 2018

Iberostar Hotels & Resorts, una compañía hotelera española con una cartera de más de 120 hoteles de cuatro y cinco…