CON LA RIOJA NOS SACAMOS EL SOMBRERO

4 diciembre, 2017
154 Views

El llamado “Nuevo Cuyo” es una creación política moderna, en donde la provincia argentina de La Rioja fue reagrupada con las de Cuyo, aunque históricamente pertenecía al antiguo Tucumán y étnicamente era de base diaguita, formando un conjunto con las otras provincias del NOA.

Lo cierto es que la Provincia de La Rioja comprendió hace más de tres décadas que la explotación ordenada de la industria turística era un componente muy importante en el PBI de la provincia.

Cada vez que un turista llega a La Rioja, advierte que a diferencia de otros destinos del norte, allí nos están esperando para mostrarnos los mejor de su naturaleza e infraestructura.

La Rioja forma parte (junto con Mendoza, San Juan y San Luis) de la Región Cuyo, eje de encadenamientos de atractivos de alto valor patrimonial. En 2015, la ocupación hotelera en la Ciudad de La Rioja fue de 121,5 mil pernoctaciones (0,3% del total nacional).

En términos generales, dicho nivel se mantuvo estable durante los últimos 6 años, representando un 7% más que en 2010 y un 3% menos que en 2014. La principal atracción turística de la provincia es el Parque Nacional Talampaya, que junto con el Parque Provincial Ischigualasto (conocido como Valle de la Luna, en la Provincia de San Juan), conforman una región de 250.000 hectáreas.

Ambos parques han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, por tratarse de yacimientos paleontológicos de importancia mundial.
Además del Parque Nacional Talampaya, los principales atractivos turísticos con los que cuenta la
provincia son: la Reserva Laguna Brava; el Parque Provincial El Chiflón; la Reserva Natural Quebrada de los Cóndores; el Cable Carril (declarado Monumento Histórico Nacional) que junto con la mina La Mejicana (actualmente sin explotación) conforman el circuito turístico por las nueve estaciones del cable carril hoy en ruinas;

El sitio Arqueológico Los Colorados; El Cañón del Ocre (perteneciente al Valle de Famatina) y la Cuesta de Miranda. Todos escenarios paisajísticos integrados por corredores y áreas que conforman el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) en la Región Cuyo.Dentro de los corredores que ya se encuentran consolidados se destaca el de la Ruta Nacional Nº 40;

El Corredor de la Costa; y el de Villa Unión-Valle Fértil (conocido en la provincia como el Corredor del Bermejo). Por su parte, los que se planifican potenciar son: el Corredor de la Producción, el Área los Llanos y el Área Laguna Brava-Reserva de la Biósfera San Guillermo.

A diferencia de otras provincias cercanas o vecinas, en La Rioja está todo previsto para recibir al visitante y hacerlo sentir cómodo, desde las rutas y su buen estado, los alojamientos de calidad, la información turística, la folleteria, los guias, los baqueanos, el trasporte, y la gastronomía regional. Todas cuestiones vitales que obligan a sacarnos el sombrero para hablar del turismo y La Rioja, Argentina.

Fuente:  base INDEC.

You may be interested

UNA NUEVA DISTOPÍA DAULTEANA
CULTURA
14 visto
CULTURA
14 visto

UNA NUEVA DISTOPÍA DAULTEANA

yako - 14 julio, 2018

Por Yako Laus Cuando unx está acostadx en la cama, con una copa de vino en la mano, con la…

EL CESBA REUNIÓ LA COMISIÓN DE TURISMO
NOTICIAS
14 visto
NOTICIAS
14 visto

EL CESBA REUNIÓ LA COMISIÓN DE TURISMO

Leandro Belidai - 13 julio, 2018

LA COMISIÓN DE TURISMO INICIÓ OTRO AÑO DE TRABAJO El CESBA elaborará proyectos que promuevan la actividad en la Ciudad…

GUÍA VIAJERA, VIAJAMOS CON BRENDA ANGIEL
CULTURA
16 visto
CULTURA
16 visto

GUÍA VIAJERA, VIAJAMOS CON BRENDA ANGIEL

Leandro Belidai - 13 julio, 2018

Hoy viajamos por la vida de Brenda Angiel, pionera de la danza aérea a nivel mundial. Lo que le ha válido…

A %d blogueros les gusta esto: