LA MEJICANA EN EL CORAZÓN DE FAMATINA

10 septiembre, 2018
189 Views

En La Rioja, se mezclan la historia de la minería, la naturaleza y la aventura.

En el corazón del Cerro Famatina se ubica un sitio singular. En pleno auge de la minería en Argentina entre 1900 y 1930, se construyó un sistema de transporte aéreo llamado Cable Carril, proyecto ejecutado por una empresa alemana. Este sistema permitió transportar minerales desde la mina “La Mejicana“, a 4.500 metros, hasta la ciudad de Chilecito, en un tramo que supera los 35 kms de longitud. Estuvo en funcionamiento hasta 1926 cuando ingleses, quienes explotaban dicha mina, se fueron dejando esta mega obra de ingeniería, y con el paso de los años fue definitivamente abandonada. En los años 80 el municipio de Chilecito se hace cargo del Cable Carril, que fue declarado Monumento Histórico Nacional el 25 de octubre de 1982.

Luego ya con el avance de nuevas tecnologías, se abrieron caminos para acceder en vehículo de doble tracción. Por éste y otros motivos, la Mejicana es un destino altamente recomendable.

Fue así que se origina un movimiento turístico importante, y no solo para visitar la Mina La Mejicana sino todo el valle de Antinaco – Los Colorados, un valle que se destaca por su producción de vides, olivos, y nogales, la mítica Ruta nacional 40, Cuesta de Miranda, Chilecito, Museos, Turismo Religioso, el vuelo libre de parapentes y aladelta surcando los cielos límpidos y diáfanos….

Cómo llegar:

Desde, la Rioja, Córdoba y San Luis por RN 38 hasta Patquía, luego RN 74, RN 40 hasta Chilecito, continuar RN 40 y tomar RP 11 hasta la localidad de Famatina, hasta este punto tiene asfalto.

Desde San Juan, por RN 40, hasta Villa Unión, continuar por RN hacia Chilecito, continuar rumbo norte y tomar RP 11 hasta la localidad de Famatina.

Desde la localidad de Famatina y por seguridad se recomienda no continuar en vehículos de tracción simple, y sin el acompañamiento de un guía en caso de que vaya en vehículos 4×4.

Agencias de Viajes: La Rioja, Chilecito, o Famatina puede contratar los servicios que lo llevarán hacia este espectacular paisaje que posee el imponente Famatina.

Estaciones de servicio: Chilecito y Famatina (últimos puntos para recarga de combustible). Tenga en cuenta que varias estaciones de servicio solo cuentan con nafta súper, gasoil (no euro), tampoco proveen gas. En la ciudad de La Rioja, Cordoba, San Juan, San Luis puede cargar gas.

Estado de Rutas y recomendaciones:

Todas las rutas se encuentran asfaltadas a excepción del camino que lo llevará hasta la mina La Mejicana. Circule con precaución en rutas no asfaltadas, y mucho más en ascenso que superen los 2.000 mts sobre el nivel del mar, la amplitud térmica suele congelar los ríos y arroyos de la zona. Extreme los cuidados, no viaje al atardecer o a la noche en zonas donde no hay comunicaciones.

Bus Regular:

Puede llegar hasta Famatina o Chilecito en bus o minibús y desde cualquiera de estos puntos contratar las agencias de viajes habilitadas.

Destacados imperdibles en el camino y recomendaciones:

Si sale desde la localidad de Famatina, los pueblitos de Carrizal y Alto carrizal, El Pesebre, Cañón del Ocre etc. El camino lo ira cautivando con paisajes realmente únicos e irrepetibles. No viaje por rutas de ripio durante la noche, o sitios donde no hay señal telefónica.

Tenga en cuenta que en todos los casos usted debe llevar agua, sombrero, protector solar, lentes de sol, calzado cómodo, algo de comida, galletas, caramelos etc. En invierno sumar abrigo, y cerciorarse que puede haber días que no está permitido el ascenso por razones de seguridad, caminos rotos o con nieve, en el verano en épocas de crecidas, también suelen suspenderse los ascensos, consulte previamente en alguna caseta de información, Policía, municipio etc.

Que hacer en La Mejicana. Recomendaciones:

Está totalmente prohibido el ingreso a los socavones, debido a que hay peligros de derrumbes, también puede resbalar en el hielo y caer metros abajo. Contemple el silencio y la paz que ofrece el lugar. Tome fotos y sea parte del paisaje y del patrimonio cultural, es parte de todos, siéntalo como suyo.

Mirador Portezuelo de los Illanes

Antes de continuar hacia la mina la mejicana, un desvío lo llevará hasta el Mirador que se encuentra a 4.100 msnm, desde este punto puede observarse las estaciones 7 y 8 del cable carril, la Ciudad de Chilecito a casi 35 kms. Desde este punto parapentes y ala delta suelen despegar para realizar un planeo directo hasta Chilecito en 45 minutos.

Para los que estén dispuestos a la aventura, a continuación le facilitamos todos los contactos de conocimiento e información.

Contactos / Información

http://www.famatina.com

http://www.secturchilecito.com/

Alojamientos

En Famatina puede alojarse y salir al día siguiente en un paseo que le demandará casi todo un día. En alta montaña no está permitido acampar sin los permisos correspondientes, o dar aviso a la Policía en caso de querer hacerlo. Andinistas se recomienda contratar servicios de guías turísticos del lugar preparados para realizar este tipo de actividades de turismo Activo/Aventura.

Más información en:

Secretaria de turismo de La Rioja

Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina – Ciudad capital

Horario de atención: 08.00 a 21 hs – todos los días.

Teléfono de informe: 0054 0380 4426345.

CASA DE LA RIOJA: Av. Callao N° 745 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Teléfono: +54 11 48167068

You may be interested

CRÓNICAS EN DOS RUEDAS: EN MOTO A CUZCO (PARTE 2)
ENTREVISTAS
99 visto
ENTREVISTAS
99 visto

CRÓNICAS EN DOS RUEDAS: EN MOTO A CUZCO (PARTE 2)

TioGaston - 17 noviembre, 2018

Después de esperar unos días y ante la ansiedad puesta de manifiesto por nuestros lectores, Susana nos ha enviado material…

LA DIOSA “AFRODITA DE CAPUA”, EN EL BELLAS ARTES
CULTURA
49 visto
CULTURA
49 visto

LA DIOSA “AFRODITA DE CAPUA”, EN EL BELLAS ARTES

TioGaston - 17 noviembre, 2018

La escultura, de 2000 años de antigüedad, llegó a la Argentina en el marco del G20 y puede admirarse en…

SIEMPRE VIGENTES SIERRAS Y VALLES DE CÓRDOBA
DESTINOS
49 visto
DESTINOS
49 visto

SIEMPRE VIGENTES SIERRAS Y VALLES DE CÓRDOBA

TioGaston - 17 noviembre, 2018

La Provincia de Córdoba es uno de los rincones argentinos que invitan a sorprenderse con postales bellísimas y de una…