DESTINOS
10 Marzo, 2017
Oaxaca México

HIERVE EL AGUA, EL TESORO NATURAL DE OAXACA

Oaxaca, Piscinas naturales en la cima de la montaña.

Oaxaca es sin duda una de las maravillas naturales más impresionantes de México. Situado a 70 kilómetros de la capital de Oaxaca, llamado “Hierve el Agua” cuenta con una impresionante cascada de carbonato de calcio petrificado, formado hace millones de años por el agua rica en carbonato de drenaje. Además del espectáculo visual, en la parte superior de la montaña, la zona de la fuente, es el hogar de piscinas naturales- una especie de spa al aire libre.

Hierve el agua era considerado sagrado por los antiguos habitantes zapotecas. De acuerdo con estudios realizados por arqueólogos, biólogos, geólogos, fue construida en el lugar, hace unos 2.500 años, un complejo sistema de irrigación, cuyos restos aún existen en la actualidad. Gracias a estas investigaciones, se logró construir el sistema que ahora cubre una amplia área alrededor del anfiteatro, donde se reciben visitantes.

El sitio consiste en dos caídas de agua hechas de rocas, ambas cimas se elevan por encima de los 50 metros desde la base del valle, con una formación rocosa que baja doce metros, llamada “Cascada Chica” y la otra baja treinta metros, “Cascada Grande” que se extiende por una base que contiene cerca de noventa metros de ancho y ochenta metros sobre la base de la cima.

Las caídas se forman relativamente por pequeñas cantidades de agua que tiene sobresaturación de carbonato de calcio y se presentan en la superficie por medio de fisuras o figuras en el sitio de la montaña. Conforme el agua fluye hacia debajo desde la cara de la roca, esta forma largas estalactitas similares a las que se encuentran en las cavernas. Estas aguas con su alto contenido de minerales, tienen la reputación de tener cualidades curativas.

A pesar del nombre, el agua aquí no es muy caliente. La temperatura del agua en Oaxaca es de alrededor de 24 ° C. La verdadera razón de la palabra “ebullición” se debe a las burbujas que aparecen en el agua que fluye de la tierra en primavera con burbujas de oxígeno librando.
El manantial que dio origen a las cascadas se aprovechó para formar una gran alberca que actualmente funciona como balneario natural por sus aguas termales. Estas aguas termales, la belleza natural y el sitio arqueológico han permitido que hoy sea un sitio de interés ecoturístico.
Actualmente se cuenta con instalaciones para pasar la noche, vestidores, baños y servicio gastronómico.

¿Como llegar?
Partiendo de la ciudad de Oaxaca, guías de turismo ofrecen visitas guiadas que incluyen un recorrido completo de Mitla, Teotitlán del Valle, algunas destilerías de mezcal en Santiago Matatlán y finalmente Hierve el Agua. Vale la pena hacer todo el recorrido!

¿Cuándo ir?
Aunque Hierve el Agua se puede visitar en cualquier época del año, te sugerimos hacerlo en temporada baja: así podrás evitar las multitudes y admirar mejor el paisaje. Mejor aún si lo haces en temporada de lluvias, de junio a agosto, pues se conforman nuevas caídas de agua que vuelven el paisaje aún más hermoso.