EL BENJAMÍN MATIENZO CRECE

16 abril, 2018
228 Views

El aeropuerto de los tucumanos tuvo un gran avance a razón de rutas, frecuencias y aerolíneas a partir de la inauguración de la ampliación de su pista. Volvió a ser Aeropuerto INTERNACIONAL Benjamín Matienzo.

Por María Laura Pereyra Bauza

El Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo  concentra todo el tráfico aerocomercial que opera en dicha provincia. Ubicado a unos 9 kilómetros al este del centro de San Miguel del Tucumán. Su récord de pasajeros fue en 1988 cuando 6 aerolíneas hacían casi cien vuelos semanales, con destinos internacionales y de cabotaje. En 1988, 710 000 pasajeros despegaron de Tucumán; en 1998 fueron 568 000, y en 2007, solamente 258 000.

Este aeropuerto tiene gran importancia a nivel nacional como aeropuerto carguero, con vuelos a Miami, Lima y Santiago de Chile transportando la producción tucumana de arándanos y otras frutas finas, como así también otros productos de exportación, inclusive maquinarias de la producción local de automotores Scania.

INCOPORACIONES RECIENTES

El pasado 1 de septiembre un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó a las 7:50AM proveniente de Aeroparque, estrenó la nueva pista del Aeropuerto Tte. Gral Benjamín Matienzo. Durante los tres meses de obras, se extendió la longitud de la misma en  600 metros a los 2.900 ya existentes, para que puedan operar vuelos de carga al máximo de su potencial. Así, con 3500 metros, la pista de Tucumán se convierte en la segunda pista más larga del país luego de la de Río Gallegos.

Mientras el  Aeropuerto permaneció cerrado, se trabajó también en la reconstrucción de la antigua plataforma comercial para que el aeropuerto pueda recibir más vuelos. Se instaló además un nuevo sistema de balizamiento LED. Las obras ejecutadas implicaron un uso total de 65.000 m3 de hormigón, lo que equivale al necesario para construir 27 km de autopista.

A las 4:45 del día siguiente de la inauguración, aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Tte. Benjamín Matienzo” de San Miguel de Tucumán el vuelo inaugural de LATAM Perú proveniente desde Lima. Tras un pequeño acto y el embarque de los pasajeros, la aeronave despegó hacia Lima.

De esta manera Tucumán se convirtió en la sexta ciudad argentina en tener vuelos non-stop con Lima, un hecho sin precedentes en la historia aerocomercial de nuestro país. Por su parte la capital peruana se reafirmó como la ciudad extranjera con mayor cantidad de rutas hacia nuestro país hasta octubre, cuando Santiago de Chile la sobrepasó al empezar a LATAM a volar desde allí hacia Neuquén, San Juan y Tucumán también.

El vuelo LA 2445 parte desde Lima los jueves, viernes y domingos a las 23:50 (hora local) para arribar a Tucumán a las 5:00. El regreso como LP 2444 son los días lunes, viernes y sábados a las 6:20, llegando a Lima a las 7:20.

Al mes siguiente, se abrió una nueva ventana internacional para Tucumán: a las 9.30 aterrizó en el aeropuerto Benjamín Matienzo el primer vuelo de Latam procedente de Santiago de Chile con 102 pasajeros. La aeronave partió a las 11.25 hacia la capital chilena con 167 viajantes -prácticamente lleno-; donde fue recibida y despedida bajo un arco de agua desde un carro hidrante como bautismo por la inauguración de las rutas.

Los vuelos de Latam unen San Miguel de Tucumán con Santiago de Chile los lunes, viernes y sábados. La ruta es operada con aeronaves Airbus 320, con capacidad para 168 personas. Los servicios despegan desde la provincia norteña  a las 13.30 y arriban a la capital chilena a las 15.20 hs aproximadamente, mientras que parten desde Santiago de Chile a las 11 de la mañana  y arriban a Tucumán a las 12.50

Según un informe de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte, entre las nuevas rutas internacionales desde el interior se destacaron Tucumán-Lima, con 11.931 pasajeros desde su inauguración en septiembre, y Tucumán-Santiago, con 9.042 pasajeros desde octubre.

Además de la empresa Latam que sumó destinos internacionales (ya tenía frecuencias diarias a aeroparque), durante el 2017, exactamente el 22 de noviembre se incorporó la empresa Low Cost Andes Líneas Aéreas con frecuencias de lunes a sábados. El avión parte desde Buenos Aires y aterriza en la provincia de Tucumán  a las 21.40 hs. Hasta hace un mes, el mismo avión continuaba hasta la ciudad de Jujuy con un vuelo de 40 minutos.

A partir de febrero (2018), los tucumanos tienen una nueva opción para volar a Buenos Aires.  Los vuelos se realizan por la mañana y que se utiliza un avión Boeing 737-800, con una capacidad de 189 butacas. Fly Bondi une el aeropuerto tucumano con la base de El Palomar, que se encuentra en el Gran Buenos Aires.

You may be interested

CRÓNICAS EN DOS RUEDAS: EN MOTO A CUZCO (PARTE 2)
ENTREVISTAS
99 visto
ENTREVISTAS
99 visto

CRÓNICAS EN DOS RUEDAS: EN MOTO A CUZCO (PARTE 2)

TioGaston - 17 noviembre, 2018

Después de esperar unos días y ante la ansiedad puesta de manifiesto por nuestros lectores, Susana nos ha enviado material…

LA DIOSA “AFRODITA DE CAPUA”, EN EL BELLAS ARTES
CULTURA
49 visto
CULTURA
49 visto

LA DIOSA “AFRODITA DE CAPUA”, EN EL BELLAS ARTES

TioGaston - 17 noviembre, 2018

La escultura, de 2000 años de antigüedad, llegó a la Argentina en el marco del G20 y puede admirarse en…

SIEMPRE VIGENTES SIERRAS Y VALLES DE CÓRDOBA
DESTINOS
49 visto
DESTINOS
49 visto

SIEMPRE VIGENTES SIERRAS Y VALLES DE CÓRDOBA

TioGaston - 17 noviembre, 2018

La Provincia de Córdoba es uno de los rincones argentinos que invitan a sorprenderse con postales bellísimas y de una…