BIODIVERSIDAD EN LOS ALERCES

20 octubre, 2018
227 Views

El Parque Nacional de Los Alerces es uno de los parques nacionales que se encuentra en el corredor de los lagos de la Patagonia Argentina, en la provincia de Chubut, una zona de espesos bosques que descansan sobre la cordillera patagónica.

El parque nacional los Alerces surgió principalmente para proteger a la especie arbórea que le da su nombre, el Alerce, también conocido como Lahuan en lengua mapudungun.

Como en muchos parques nacionales argentinos, una parte importante de su superficie es área de reserva total, la llamada “reserva natural estricta” donde no se puede entrar ni tampoco hacer actividades turísticas. Aunque también existen distintas localidades para visitar insertas en el parque o en sus cercanías. La más importante es la localidad de Esquel.

El PN Los Alerces se encuentra casi en su totalidad en la zona cordillerana, donde se hallan lagos como el Futalaufquén,  Menéndez y Rivadavia, además de lagos artificiales como el Amitu Quimey, formado como consecuencia de la represa construida en el Río Futaleufú.

Con respecto a las condiciones climáticas, se pueden resumir en dos grandes variables: unos inviernos crudos con fuertes nevadas y temperaturas bajo cero que conviven con veranos agradables, con temperaturas que por momentos pueden llegar a casi 30° durante el mes de enero y la primera quincena de febrero. Pero un aspecto que cruza el clima del parque nacional durante todo el año, es la alta pluviosidad existente. Parte de su superficie se encuentra dentro de la llamada selva valdiviana y relativamente cerca del Océano Pacífico.

En este marco crecen árboles de diversas especies, tales como lengas, maquies, arrayanes y cipreses cordilleranos, los cuales pueden verse por todo el parque. Y entre estos frondosos bosques vuelan aves como el pájaros carpinteros patagónicos, cotorras australes, aguiluchos y zorzales patagónicos. También habitan estas tierras pumas y guanacos, aunque también es la residencia de especies amenazadas como es el pudú (el pequeño ciervo andino), el huemul y el gato Huiña. Pero también se pueden observar dentro de los linderos del parque especies introducidas como son los ciervos, jabalíes, visones y liebres, los que sin duda, han generado grandes cambios en los ecosistemas patagónicos andinos.

¿Cómo llegar al Parque Nacional?

Para llegar al Parque Nacional Los Alerces, primero hay que arribar a la ciudad de Esquel, para luego seguir por la ruta nacional 259 en dirección sur hasta cruzarse con la ruta provincial 71. La misma atraviesa al Parque y permite el acceso con facilidad a diversos puntos panorámicos, playas, alojamientos y senderos. La localidad de Villa Futalaufquén, es el lugar donde se encuentra la entrada principal al parque nacional, además de poseer todas las facilidades para el turismo.

 

Fotos:  Secretaría de Turismo de Esquel; Fuente: Argentina Natural

You may be interested

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS LEAN?
CULTURA
25 visto
CULTURA
25 visto

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS LEAN?

TioGaston - 16 noviembre, 2018

En el marco del ciclo de capacitaciones de promoción de la lectura de Libros y Casas, la licenciada Bárbara Talazac,…

ECUADOR TEJE LOS SOBREROS MAS CAROS DEL MUNDO
CULTURA
29 visto
CULTURA
29 visto

ECUADOR TEJE LOS SOBREROS MAS CAROS DEL MUNDO

TioGaston - 16 noviembre, 2018

Los mitos urbanos se han encargado de torcer la historia acerca del lugar de confección de los sombreros más famosos…

IBEROSTAR CANCÚN MEJORA LA EXPERIENCIA ALL INCLUSIVE
HOTELES
63 visto
HOTELES
63 visto

IBEROSTAR CANCÚN MEJORA LA EXPERIENCIA ALL INCLUSIVE

Leandro Belidai - 15 noviembre, 2018

Iberostar Hotels & Resorts, una compañía hotelera española con una cartera de más de 120 hoteles de cuatro y cinco…