MIRA PA’CÁ: CICLO DE CINE GRATIS

29 octubre, 2018
187 Views

El ciclo de cine latinoamericano concluirá sus funciones los días viernes 2 y sábado 3 de noviembre, cuando en la Sala de Amigos del Bellas Artes, se proyecten las últimas tres películas.

El ciclo comenzó el 12 de octubre en forma gratuita en el Cine de Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280). Se trató de Mira pa’cá, un muestrario de películas de alta calidad que fueron acercando al espectador argentino el movimiento constante y en crecimiento del cine latinoamericano contemporáneo.

Cada uno de los doce países representados propuso una obra que no solo fue premiada y con amplia circulación por el circuito internacional, sino que, desde la pintura local, apuntó a lo universal, a temas y tonos que son pertinentes más allá de cualquier frontera. Organizado por las Embajadas de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, y Uruguay en la Argentina, cada país aportará su película.

¿Cómo se eligieron las películas?

Las vistas elegidas pertenecen al  cine joven, que ha sabido tomar las influencias de toda la historia cinematográfica para crear modos propios de representación. El tono es variado, desde la comedia anárquica hasta el documental de creación, del drama rural a la pintura urbana, y lo que aúna a estas obras en su diversidad es la transformación de cada paisaje en una idea fílmica.

El ciclo estuvo  organizado por las embajadas nombradas anteriormente, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Próxima función:

Malacrianza. El Salvador, 2014. Duración: 70′. Dirección: Arturo Menéndez.

Don Cleo es un humilde vendedor de piñatas de la ciudad de San Salvador que un día recibe una nota de extorsión por 500 dólares. Panorama preciso de la conjunción de pobreza y violencia en un país complejo, resultó un verdadero fenómeno dentro y fuera de sus fronteras. Además, debe conseguir el dinero en menos de 72 horas. Malacrianza es el primer largometraje producido en El Salvador desde 1969, y también el primero que obtuvo distribución internacional.

¿Cuándo puedo verla? El viernes 2 de noviembre, a las 19.30.

José Martí: El ojo del canario. Cuba, 2010. Duración: 120′. Dirección: Fernando Pérez Valdés.

Narrada en cuatro episodios de igual duración, José Martí: el ojo del canario busca adentrar al espectador en la complejidad cotidiana que forjó la personalidad y el carácter de José Martí durante sus años de infancia y adolescencia, específicamente en el período de su vida que se extiende desde los 9 hasta los 16 años de edad, cuando es encarcelado por el gobierno español en Cuba y condenado a seis años de cárcel y trabajos forzados en las canteras de San Lázaro. La ficción de la película narra la vida de un Martí rodeado por problemas familiares, vicisitudes económicas, conflictos e incomprensiones. Ganadora del premio Ariel de la Academia de México a la Mejor Película Iberoamericana en 2011.

¿Cuándo puedo verla? El sábado 3 de noviembre, a las 16.30.

Wiñaypacha. Perú, 2017. Duración: 88′. Dirección: Oscar Cotacora.

La película narra la historia de una pareja de ancianos, Willka y Phaxsi, que mantienen sus costumbres religiosas y que, debido a la migración de su único hijo, quedan en el abandono. Aun así, no pierden la esperanza de que ellos regresen, algún día. Ganadora del premio de la Feisal y del de Ópera prima en el último Festival de Guadalajara y reconocido en Lima y Montreal, es una muestra importante del crecimiento constante del cine peruano contemporáneo.

¿Cuándo puedo verla? El sábado 3 de noviembre, a las 19.30.

¿Dónde? En el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Figueroa Alcorta 2280

You may be interested

ATLANTIS PARADISE ISLAND CONOCER UN GRAN GUSTO
DESTINOS
12 visto
DESTINOS
12 visto

ATLANTIS PARADISE ISLAND CONOCER UN GRAN GUSTO

Leandro Belidai - 14 noviembre, 2018

Atlantis, Paradise Island, el exuberante centro turístico costero ubicado en Paradise Island en Las Bahamas, presenta sus más de 40…

MENDOZA PROMOCIONÓ SUS ATRACTIVOS EN MÉXICO
NOTICIAS
64 visto
NOTICIAS
64 visto

MENDOZA PROMOCIONÓ SUS ATRACTIVOS EN MÉXICO

TioGaston - 13 noviembre, 2018

El Gobernador mendocino habló de la conectividad que la provincia tiene con el mundo. Gabriela Testa se refirió a los…

SABORES CON HISTORIAS
DESTINOS
58 visto
DESTINOS
58 visto

SABORES CON HISTORIAS

TioGaston - 13 noviembre, 2018

Prepara tus sentidos para disfrutar del viaje por la deliciosa cocina jujeña.  Sus sabores son únicos, sus productos y técnicas…