LLEGA LICEO COMEDY

28 febrero, 2018
329 Views

Liceo Comedy: nace el primer teatro comercial dedicado al stand up, de la mano de Gustavo Yankelevich y Lino Patalano.

El Teatro Liceo, la sala más antigua de Buenos Aires, se renueva para convertirse en “Liceo Comedy”, el primer teatro de sus características en la región que se dedicará exclusivamente al género del Stand Up donde se se presentarán tanto  reconocidas figuras nacionales y extranjeras como también los nuevos exponentes de esta particular manera de comunicarse con el público, mucho menos estructurada que el teatro tradicional y en la que la escenografía y la luz se utilizan apenas como una excusa para ilustrar un texto brillante, mordaz y siempre  humorístico.

Gustavo Yankelevich y Lino Patalano confirmaron que la apertura del nuevo epicentro artístico será el próximo miércoles 14 de marzo, con Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann como padrinos y la presencia de Jorgelina Aruzzi, Juampi González, Magalí Tajes y Martín Pugliese quienes también compartirán con sus espectáculos el mismo escenario.

En el “Liceo Comedy”, el público vivirá una experiencia completa que incluye un espacio social y un bar de bebidas para disfrutar antes y después de cada función. Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del teatro o por www.plateanet.com.ar.

Frente a la prensa e invitados especiales, la dupla de Gustavo Yankelevich y Lino Patalano anunció el nacimiento del Teatro “Liceo Comedy”. Desde el miércoles 14 de marzo la sala más antigua de Buenos Aires se fusiona con la vanguardia de la comedia nacional e internacional y da vida a la primera sala de la región exclusivamente dedicada al stand up y unipersonales del humor. Luego de unirse para estrenar Sunset Boulevard en el Maipo, Yankelevich y Patalano apuestan al nuevo concepto que vuelve a poner a Buenos Aires como la ciudad con más diversidad teatral del mundo.

En la presentación que se realizó al mediodía del martes, los padrinos Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann dieron la bienvenida a los invitados con mucho humor e invitaron a Yankelevich y a Patalano al escenario, quienes revelaron la motivación que los llevó a crear el Liceo Comedy.  Los anfitriones cortaron la cinta roja para simbolizar la inauguración del proyecto frente a la prensa. Además, estuvo presente el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

“Liceo Comedy” tendrá en su programación a Sebastián Wainraich, Dalia Gutmann, Lizy Tagliani, Jorgelina Aruzzi, Juampi González, Magalí Tajes, Martín Pugliese, entre muchos otros exponentes de la comedia argentina, además de Luis Piedrahita, Ricardo Quevedo, Mago Pop y Bobby Comedia como invitados internacionales.

“Notamos el éxito de espectáculos como los de Sebastián Wainraich, Dalia Gutmann y Juampi González, entre muchos otros -explica el reconocido productor teatral Lino Patalano- y quisimos reunirlos en un mismo escenario. Un género teatral tan disruptivo como el stand up se podrá ver en el Liceo, el teatro con más historia y trayectoria. Buscamos nuclear a todos los exponentes de la comedia y crearles un sitio de pertenencia, donde los más conocidos y exitosos puedan desarrollar sus temporadas y los que se inician cuenten con una posibilidad más para expresarse”.

Durante la presentación ante la prensa, Patalano agregó que “Liceo Comedy” tendrá a referentes de un género que tiene todo lo que público joven quiere ver en escena: “Gente desestructurada que les hable en su mismo idioma de los aspectos cotidianos que más les preocupan, enojan o divierten”.

ACERCA DEL STAND UP COMO GÉNERO EN ARGENTINA

Los primeros monólogos políticos tienen grandes exponentes en el país, como Luis Landriscina , Enrique Pinti, Antonio Gasalla y Tato Bores. Jorge Guinzbug y Pinti fueron quienes llevaron a la televisión “El Club de la Comedia”, imponiendo el género a varios reconocidos actores.

La comedia adquirió diversas formas desde mediados del siglo pasado: café concert, teatro independiente o alternativo y que desemboca en stand up, el nombre con el que ya se conocía desde hace mucho en Estados Unidos y que tuvo a Lenny Bruce como su máximo exponente.

En el 2000, nació una nueva generación de comediantes y se consolida en el circuito porteño desde el siglo XX: Sebastián Wainraich, Alejandro Angelini, Fernando Sanjiao, Juan Barraza, Luciano Mellera, Guillermo Selci, Natalia Carulias, Belén Caccia, Fernanda Metilli, Diego Wainstein, Martin Pugliese, Federico Cyrulink.

Con el auge de Youtube y las redes sociales, surgieron nuevos artistas que hacen comedia a través de las nuevas plataformas, seguidos por millones de fans que se pasan horas disfrutando del humor de los llamados “influencers”.

ACERCA DEL TEATRO LICEO

El teatro más antiguo de Buenos Aires en pie. El Teatro Liceo fue inaugurado en 1872 y recibió a varias compañías teatrales italianas. El Liceo era llamado “El Dorado”, y pasó por nombres como “Goldoni”, “Progreso” o “Teatro Moderno”  pero su identidad como “Liceo” se creó a partir de los jóvenes intelectuales que se reunían en una confitería vecina. En 1918, el Liceo ya era el nombre oficial. Años más tarde, por fin se reconoció la importancia del Teatro Liceo en la historia de la cultura porteña: en 1986 el Museo de la Ciudad lo declaró “Testimonio vivo” de Buenos Aires. En 1993, Carlos Rottemberg adquirió el teatro, se renovó la iluminación a los frescos del cielo raso y se refaccionaron otras áreas. Uno de los récords históricos en este teatro fue la obra teatral “Salsa Criolla” de Enrique Pinti, que se mantuvo 10 años en cartel con más de 3.000 funciones y las mejores críticas.

Programación Liceo Comedy

COSA DE MINAS

Dalia Gutmann

Miércoles 20.30hs

Desde el 14 de marzo

FRÁGIL

Sebastián Wainraich

Jueves 21.30hs

Viernes y sábados 22hs

Desde el 15 de marzo

 

SOLO EN CASA

Martín Pugliese

Sábado 17 de marzo 23.45hs

Desde abril viernes 23.45hs

Desde el  17 de marzo

 

LOS OTROS

Magalí Tajes

Domingos 25 de marzo y 1 de abril 20.30hs

 

LIBERATE

Lizy Tagliani

Desde el 3 de abril Martes 20.30hs

 

SOLTERO

Juampi Gonzalez

Desde el 12 de mayo sábados 23.45hs

 

NINI Y YO

Jorgelina Aruzzi

De jueves a domingos

Fecha de estreno ABRIL

 

RICARDO QUEVEDO Y BOBBY COMEDIA (Colombia y Venezuela)

31 de mayo y 1 de abril 23:45hs

 

LAS AMIGDALAS DE MIS AMIGDALAS SON MIS AMIGDALAS

Luis Piedrahita (España)

Viernes 29 de junio 6 y 7 de julio

You may be interested

¿QUÉ PROPONE EL FESTIVAL DE LA PALABRA?
CULTURA
26 visto
CULTURA
26 visto

¿QUÉ PROPONE EL FESTIVAL DE LA PALABRA?

TioGaston - 13 diciembre, 2018

Sus ejes serán lengua viva, perspectiva de género y regionalismos. Organizado por la Municipalidad de Córdoba, será entre el 20…

TRES ATRIBUTOS DEL VERANO NEUQUINO
DESTINOS
16 visto
DESTINOS
16 visto

TRES ATRIBUTOS DEL VERANO NEUQUINO

TioGaston - 13 diciembre, 2018

En Neuquén durante el verano se puede disfrutar de alternativas para que tus vacaciones sean las mejores. Se trata de…

ARTE URBANO CIERRA EL AÑO EN LA USINA
CULTURA
18 visto
CULTURA
18 visto

ARTE URBANO CIERRA EL AÑO EN LA USINA

TioGaston - 13 diciembre, 2018

Arte en Barrios cierra el año en la Usina del Arte en la Boca. El sábado 15 de diciembre se…