OJALA NO HUBIERA SIDO NECESARIO

12 julio, 2013
53 Views

Irónicamente el título de esta nota manifiesta un deseo y es que el hecho que da vida a la creación de este museo no hubiera existido nunca. Pese a ello mostramos en esta nota la gran calidad de este museo y el gran enfoque con el que esta construido en pro de combatir la discriminación y el antisemitismo.

La misión de la Fundación Memoria del Holocausto y su museo es mantener viva la conciencia testimonial de la existencia de ese crimen. Los objetivos son: concienciar acerca de los peligros del racismo y la xenofobia; evitar el resurgimiento de ideologías y hechos como los que llevaron a la perpetración del Holocausto; educar en el respeto por el diferente; honrar a las víctimas del Holocausto con la memoria y a los sobrevivientes con la continuidad y la transmisión.

Sosteniendo que los actos que preservan la memoria, al garantizar la transmisión, resultan un reaseguro contra el olvido y la repetición. Recordar es abrir la posibilidad de evitar la reiteración de hechos históricos, y además todo acto de memoria es ya un acto ético. Recordar es asegurar la información y obligar a inscribir los hechos acontecidos en el marco histórico de esa época y a la vez, de nuestro tiempo actual.

Por ello se sustenta como necesaria la misión del museo al continuar con la tarea de investigar, informar, difundir, educar, para afirmar una conciencia moral que rechace toda persecución del hombre por el hombre, para derribar las barreras del prejuicio y del odio, de la discriminación y la intolerancia.

VISITAS GUIADAS

Basado en técnicas interactivas de comunicación, permite al visitante un recorrido histórico respaldado con textos, objetos y documentos testimoniales. Esta propuesta se completa con muestras itinerantes, films y testimonios. Este proyecto, declarado “Sitio de Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, intenta trascender lo meramente informativo, generando una identificación del visitante con la escena, tendiendo a facilitar la reflexión.

– Durante 2005 más de 8 mil alumnos y docentes de escuelas primarias, secundarias y terciarias (públicas y privadas), universidades y público en general han visitado el Museo del Holocausto.

– Durante 2006, hasta septiembre, 245 establecimientos educativos se han acercado al museo.

MUESTRA PERMANENTE

“Imágenes de la Shoá – El Holocausto y sus resonancias en la Argentina”.

La muestra se inicia con la rica vida judía de preguerra, transmite los aspectos fundamentales de los trágicos acontecimientos de la persecución y el exterminio de seis millones de judíos en el contexto histórico del ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial; destaca los heroicos actos de resistencia judía contra el nazismo y concluye con la liberación, el destino de los sobrevivientes y el procesamiento a los criminales nazis. En cada uno de los hitos se señalan las repercusiones de estos hechos en nuestro país.

En la Muestra se exhiben objetos originales acompañados de paneles explicativos ilustrados con fotografías, documentos y mapas. Los mismos se complementan con presentaciones audiovisuales de documentales y testimonios de sobrevivientes. Actualmente se exhibe en inglés, en la Hartford University de EE.UU.

MUSEO DEL HOLOCAUSTO

Biblioteca y Videoteca especializadas abiertas a la sociedad. Posee un catálogo de más de 3000 volúmenes en diversos idiomas. Los mismos han sido clasificados en diferentes secciones:

– Educación y Shoá – Campos de Concentración y Exterminio (Lager) – Neonazismo y negación del Holocausto – Estudios Históricos y Sociológicos sobre la Shoá – Refugiados – Antisemitismo – Derechos Humanos – El arte y la Shoá – Otras Víctimas (Gitanos, Discapacitados, Homosexuales) – Nazis en Latinoamérica.

COLECCION

El Holocausto es uno de los crímenes más documentados de la historia de la humanidad. Los papeles en los que se imprimieron esos documentos así como los objetos de esa época se están deteriorando a gran velocidad, por ello el Museo ha encarado la tarea de su conservación y su resguardo en la sala de Guarda del Patrimonio.

Este es un espacio acondicionado especialmente para la conservación de objetos y documentos donados. Un equipo de especialistas se encarga de clasificarlos y acompañarlos con testimonios que los ubican en contexto, sistematizándolos a su vez, en una base de datos.

DIRECCIÓN: Montevideo 919 – Buenos Aires – Argentina

MAIL: info@museodelholocausto.org.ar

WEB: WWW.MUSEODELHOLOCAUSTO.ORG.AR

TEL: (5411) 4811-3588

 

You may be interested

AVIANCA SE ACERCA A TUCUMÁN
AEROLINEAS
6 visto
AEROLINEAS
6 visto

AVIANCA SE ACERCA A TUCUMÁN

Leandro Belidai - 20 octubre, 2017

El CEO de Avian Líneas Aéreas visitó la provincia y anunció: “Avianca fue la primera, pero seremos una más de…

ARGENTINOS DESEAN, HOTELES.COM LO TIENE
HOTELES
8 visto
HOTELES
8 visto

ARGENTINOS DESEAN, HOTELES.COM LO TIENE

Leandro Belidai - 20 octubre, 2017

¿Qué destinos turísticos incluyen los argentinos en su lista de deseos? Según Hoteles.com, Nueva York, Tokio y París son las…

MSC CRUCEROS CON NUEVAS PROPUESTAS
CRUCEROS
9 visto
CRUCEROS
9 visto

MSC CRUCEROS CON NUEVAS PROPUESTAS

Leandro Belidai - 20 octubre, 2017

MSC Cruceros amplía la oferta en el Mediterráneo Oriental con un emocionante y nuevo itinerario para el MSC Lirica. MSC…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: